_
_
_
_
_

Brown acudirá a la comisión sobre Irak tras las elecciones

El primer ministro británico, Gordon Brown, declarará ante la comisión que investiga la guerra de Irak después de las elecciones, previstas para la primavera de 2010, con objeto de evitar que su comparecencia "sea utilizada políticamente". La comisión que preside John Chilcot informó ayer sobre la comparecencia de Brown y las del ex primer ministro, Tony Blair, y varios de sus ministros y asesores antes, durante y después de la invasión de Irak, que serán interrogados a principios de febrero.

Además de Blair, principal aliado del entonces presidente de EE UU, George W. Bush, en la guerra de Irak, comparecerán el ex ministro de Exteriores -hoy titular de Justicia- Jack Straw; el ex fiscal general Peter Goldsmith y el ex jefe de prensa Alastair Campbell.

Más información
Herido un gobernador iraquí en un doble atentado suicida

En una declaración difundida a través de su página web, la Comisión subrayó que sigue "decidida a mantenerse firmemente al margen de la política partidista" y que, por tanto, pospondrá la comparecencia de políticos en activo hasta pasadas las elecciones. La medida fue criticada por la oposición, y el portavoz de Exteriores del Partido Liberal Demócrata, Edward Davey, consideró que "dar un tratamiento especial a los ministros laboristas no sólo socava la percepción de la independencia de la investigación, sino que dañará aún más la confianza de los ciudadanos en la política".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_