_
_
_
_
_

Traballo defiende que la gestión por empresas no privatiza los centros de día

Mato dice que aún no ha recibido negativas de alcaldes del BNG al nuevo modelo

Ambos aseguran que quieren mantener una red pública de centros de día pero la Consellería de Traballo y el BNG difieren en su modelo. A los alcaldes nacionalistas -que cedieron terrenos y participaron en la construcción de cuatro de los 14 centros de día que están listos para abrir- no les gusta que la Xunta vaya a "privatizar" las nuevas residencias y amenazan con no ceder los edificios si el Gobierno gallego se niega a mantener la gestión pública que especifican los convenios firmados el pasado año. Pero la titular de Traballo, Beatriz Mato, afirma que no ha recibido negativas formales de los regidores al nuevo modelo y mantiene la postura de su departamento: encomendar a empresas privadas el servicio en los centros de día.

La Fegamp estudiará la gestión indirecta, que "no es un problema de raíz"

Mato insiste en que bajo esa fórmula la gestión seguirá dependiendo de la Xunta y eso le lleva a negar la privatización que denuncian socialistas y nacionalistas: "Nuestro objetivo es mantener la red pública: obras, dirección, gestión, control y evaluación va a ser pública y las plazas van a ser igual de públicas", recalcó para recordar a renglón seguido que algunos programas de la Xunta, como el Xantar na casa puesto en marcha por el bipartito, está externalizado, igual que otros servicios de los centros como el transporte.

La titular de Traballo se reunió ayer con el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, para trasladarle de primera mano sus planes para los centros de día. El socialista trasladará ahora los informes de la Xunta a la comisión ejecutiva de la Fegamp que analizará la propuesta.

Pese a las duras críticas de su partido a la privatización, el regidor socialista admitió que "la gestión indirecta no significa un problema de raíz" pero que debe estudiarse porque supone "una modificación de lo que se venía haciendo". Sin embargo, su vicepresidente en la federación, el nacionalista Francisco García, tiene claro que la Xunta está buscando un "negocio" utilizando a las personas mayores. García acusó al Gobierno gallego de "chantajear y presionar" a los ayuntamientos que cuentan con alguna de las 14 residencias proyectadas por el bipartito y que permanecen bloqueadas para que acepten su modelo, informa Europa Press. García compareció junto al líder del BNG, Guillerme Vázquez, quien insistió en que la Xunta "enmascara la privatización" de los servicios y "se inventa fórmulas creativas para optar por la contratación privada".

Mato defendió que "lo único que persigue" es abrir estas residencias -que aumentarían la oferta en 600 plazas- "cuanto antes", entre enero y febrero, y sacar el máximo rendimiento a sus presupuestos, ya que "la gestión indirecta reduce los costes en cerca de un 25%". Mato no desvela que hará si los ayuntamientos del BNG persisten en su amenaza de no ceder los centros, de titularidad municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, consellería y Fegamp acordaron que la Xunta pagará a los ayuntamientos el dinero necesario para mantener los servicios sociales concertados en los tres primeros meses de 2010. También presentará un decreto para mejorar la atención a los dependientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_