_
_
_
_
Reportaje:

Un Washington Irving íntimo

'Cartas desde la Alhambra' reúne 37 misivas del escritor

La Alhambra debe mucho al escritor estadounidense Washington Irving (1783-1859), que difundió su magia por el mundo. Los célebres, y muy traducidos, Cuentos de la Alhambra (Tales of the Alhambra) ofrecieron, a partir de 1832, al público de habla inglesa una serie de leyendas hispanoarábigas sobre el monumento granadino. Pero la historia del vínculo entre el escritor neoyorquino y la Alhambra no se acaba ahí.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, presentó ayer Cartas desde la Alhambra de Washington Irving. Se trata del último volumen de la Colección Plural de la Biblioteca de la Alhambra. El catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla Antonio Garnica, quien no asistió a la presentación por motivos de salud, ha editado y traducido las cartas que el escritor norteamericano escribió a familiares y amigos durante su estancia en Granada y la Alhambra entre 1828 y 1829.

El volumen reúne 37 cartas, inéditas hasta la actualidad en España, pobladas de anécdotas y claves que muestran, según la directora del Patronato de la Alhambra, las impresiones de "un viajero atento, despierto y sensible". "Son cartas que descubren al Washington Irving más íntimo y ensoñador", puntualizó Villafranca.

Una opinión similar expresó el periodista y editor Manuel Mateo Pérez, que anticipó que, en breve, Cartas desde la Alhambra se editará también en inglés. El profesor de Pedagogía de la Universidad de Granada Javier Villoria, estudioso de la figura de Washington Irving, afirmó que este libro tiene "algo de prohibido porque se trata de leer la correspondencia personal". Villoria considera este libro "indispensable" para comprender Cuentos de la Alhambra.

Cartas desde la Alhambra se enmarca dentro del homenaje que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha rendido a Washington Irving con motivo del 150º aniversario de su muerte. El libro incluye un estudio comentado del catedrático Antonio Garnica y un apéndice gráfico con grabados poco difundidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_