_
_
_
_
_

PNV, PSE y PP reconducen su enfrentamiento por el 'Alakrana'

Los tres partidos pactaron ayer las acciones que reclaman al Gobierno central

Una propuesta presentada por el PSE-EE el mismo día del desenlace del secuestro del Alakrana, arrebatando así la iniciativa a la oposición, fraguó ayer en un acuerdo de amplia mayoría entre el partido del Gobierno, el PNV y el PP sobre el fondo de la cuestión y las iniciativas que todos consideran preciso que España impulse durante la presidencia europea en materia de pesca y para combatir la piratería y proteger a los barcos que faenan en el Índico. Al acuerdo se sumaron EA y UPyD.

El texto incluye una referencia al uso de "todos los recursos disponibles, incluidos los militares", para defender a las embarcaciones, lo que propició el desmarque de Aralar y EB, que se oponen a la implicación de la Armada. El único representante de esta formación, Mikel Arana, tiene presentada una iniciativa, que se debatirá la semana que viene y que persigue que el Parlamento repruebe a los gobiernos central y vasco por sus respectivas gestiones durante el secuestro del pesquero bermeano.

La Cámara pide el uso de "recursos militares", pero no su embarque
Más información
La Cámara se congela los sueldos

A expensas de lo que ocurra en ese debate, el esfuerzo de los tres principales grupos en ponerse de acuerdo sobre las iniciativas que debe impulsar el Gobierno central, denota una cierta reconducción de las posturas mantenidas durante el secuestro del atunero bermeano. En sus primeros días, el PNV y el PP unieron sus fuerzas para propinar al Gobierno de Patxi López su primera derrota parlamentaria votando juntos una petición de embarque en los pesqueros de infantes de marina. Esa posición común del PNV y el PP quedó excluida ayer del mayoritario pronunciamiento de la Cámara, pese a que los peneuvistas pretendieron revalidarla en su enmienda inicial. Renunciaron a ella para hacer posible el acuerdo y el portavoz socialista, Benjamín Atutxa, dejó claro que al hablar de "recursos militares" su grupo no se refiere al embarque de soldados, sino al uso, ya practicado, de fragatas y helicópteros

Pese al acuerdo alcanzado, el debate estuvo repleto de reproches a los socialistas, a quienes el portavoz del PNV, Unai Rementeria, y el de Aralar, Javier Maeztu, coincidieron en acusar de haber presentado la propuesta con el ánimo de "lavarse la cara". "Se saben en pecado", dijo Maeztu. El acuerdo aprobado insta al Gobierno central a convocar una reunión urgente de los países de la Operación Atalanta para "revisar y aumentar" la seguridad en el Índico, con especial atención a los puertos base de los piratas. También a preparar durante la presidencia europea, en colaboración con la ONU, un programa global de ayuda a Somalia y a ejercer "un verdadero liderazgo" en la política pesquera, en especial respecto al Plan de Gestión de la anchoa en el golfo de Vizcaya y a conseguir acuerdos para pescar en otros caladeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El <b><i>lehendakari</b></i>  cambia impresiones con la consejera de Medio Ambiente y Pesca, Pilar Unzalu, en los pasillos de la Cámara.
El lehendakari cambia impresiones con la consejera de Medio Ambiente y Pesca, Pilar Unzalu, en los pasillos de la Cámara.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_