_
_
_
_

Japón gastará 54.000 millones en más medidas contra la crisis

Con salir de la recesión no basta. El Gobierno japonés anunció ayer un cuarto plan de gasto público contra la crisis, dotado con 7,2 billones de yenes (54.650 millones de euros), una cifra equivalente al 1,5% del PIB del país asiático.

La pretensión del nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, es que el Parlamento apruebe estas medidas en enero para incorporarlas al presupuesto de 2009 (en Japón, el ejercicio fiscal se extiende hasta marzo).

La economía japonesa, como EE UU y la zona euro, encadenó un año en recesión, de la que salió en el segundo trimestre con un leve crecimiento consolidado en verano. Pero el renovado temor a la deflación y la precaria situación de los gobiernos regionales pesan más que el crítico estado de las finanzas públicas: por primera vez desde 1946, la emisión de deuda pública será superior a los ingresos por impuestos. Y eso, en el país avanzado con mayor proporción de deuda pública viva, cerca del 200% del PIB.

Las medidas incluyen transferencias a los gobiernos regionales y subvenciones a créditos hipotecarios y compras de coches y electrodomésticos eficientes para relanzar el consumo. Con este cuarto plan, Japón lidera el esfuerzo fiscal contra la crisis: desde 2008, se ha gastado más de 230.000 millones de euros, un 5,8% del PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_