_
_
_
_

Balboa, Schoenberg y Mozart, unidos por la Real Filharmonía

La Real Filharmonía de Galicia (RFG), dirigida por su titular, Antoni Ros Marbá, abordó el pasado jueves en el Auditorio de Galicia un programa con una curiosa unidad temática: estaba compuesto por música relacionada con estrellas y planetas. Abrió Saturnal (meditación melancólica para orquesta), obra del desaparecido compositor Manuel Balboa (A Coruña, 1958-2004), impregnada de la melancolía que reza en su subtítulo. Fue traducida a sonido con todo el color que pide su partitura y buen empaste sonoro. Destacó por encima de todo la calidez del solo de Vicente López al clarinete bajo.

Antoni Ros y la RFG tradujeron todo el drama humano contenido en la Verklärte nacht (Noche transfigurada) de Arnold Schoenberg, en una lectura con excelente disposición y relieve de los planos sonoros, toda la riqueza de timbres posibles en una orquesta de cuerdas por variedad de ataques, y una lectura llena de expresividad.

Ros dio una lectura muy serena a la Sinfonía Júpiter de Mozart, concentrando la mayor carga de dramatismo en el allegro vivace inicial, con una lectura potente y muy expresiva. El andante cantabile marcó el punto de máxima serenidad, alejado de las lecturas románticas más al uso. El menuetto fue abordado vivo, alegre y sin exagerar las diferencias de tempo con su trío. Todo el movimiento fue tocado con gran dinamismo, que aumentó incluso en el molto allegro final, en el que su estructura fugada sonó con un contraste dinámico muy amplio y bien matizado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_