_
_
_
_
_

"Llevamos años diciendo lo mismo y no se actúa"

"No sé en qué lengua hablar en este foro, ese es uno de los problemas del Mediterráneo, pero es también nuestra identidad y riqueza", admitió el ministro de Asuntos Exteriores. Miguel Ángel Moratinos se dirigió en francés, italiano, griego, árabe y castellano a los expertos que participan en el Diálogo Sur-Norte sobre el Mediterráneo, organizado por el Movimiento Europeo Internacional, la Biblioteca de Alejandría y Casa Mediterráneo de Alicante.

Los primeros debates de expertos sobre educación y migración sirvió para poner sobre la mesa problemas endémicos, como el escaso conocimiento de idiomas o que la obligatoriedad de la educación primaria no está extendida. Se habló del principio de parecidos y no diferentes para descubrir al otro, sobre la necesidad de educar valores como solidaridad, tolerancia, género o la conveniencia.

También instaron a los gobiernos a fomentar la economía del conocimiento y medio ambiente, y se denunció el problema de la fuga de cerebros que se van al mundo anglosajón. Como conclusión se planteó la necesidad de educar en migraciones. "Cada migración requiere una educación", advirtió un ponente egipcio. Y como crítica se recordó que la teoría en estos temas está muy clara pero "llevamos años diciendo lo mismo y los gobiernos no actúan", sentenció otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_