_
_
_
_
_

El Seprona encuentra uranio en abonos vendidos por Fertiberia

Manuel Planelles

Uranio, cobre, aluminio, níquel, plomo, cadmio, arsénico, cobalto... La Guardia Civil encontró trazas de todos estos elementos en los fosfoyesos que la empresa Fertiberia vende como "enmienda en tierras de cultivo" del Bajo Guadalquivir. En un informe del Seprona de marzo de este año se detalla que estos subproductos, que son los residuos de la fabricación de abonos, presentan "elevados contenidos en sulfato, calcio, sodio y fósforo, destacando además la presencia de uranio". "El uso de fosfoyesos en agricultura, de forma intensiva o continua, puede producir la acumulación de metales tóxicos como el uranio", advierte el equipo de la Guardia Civil encargado de este asunto.

El caso estuvo primero en el Juzgado de Instrucción 4 de Huelva y ahora está "en el de Lebrija (Sevilla)", según aseguró ayer la organización ecologista Greenpeace. Esta asociación reclamó que cese la venta de este tipo de subproducto, que se utiliza para corregir el pH (la acidez) de algunas tierras de cultivo. Según esta organización, "la comarca más afectada por estas prácticas es la del Bajo Guadalquivir, frente al parque nacional de Doñana". Son unas 70.000 hectáreas dedicadas al girasol, remolacha, arroz y algodón.

"Los fosfoyesos de Fertiberia están contaminando campos de cultivo y aguas del entorno de Doñana", es la conclusión a la que han llegado las organizaciones Mesa de la Ría, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, que presentaron ayer en Sevilla el informe del Seprona.

La empresa lo niega. El director general de Fertiberia, Roberto Ibáñez, reconoció ayer que este subproducto se está vendiendo "desde hace muchos años": "Es algo positivo". Ibáñez, al igual que la Consejería de Medio Ambiente, indicó que la venta de estos residuos de la fabricación de los abonos está permitida y regulada. En concreto, por un Real Decreto de julio de 2005, que luego fue desarrollado por una orden ministerial de 2008.

El problema, según afirmaron ayer las organizaciones ecologistas, reside en que este subproducto no podría contener los restos de uranio y las otras sustancias detectadas por la Guardia Civil en una inspección de marzo de este año. El informe del Seprona fue remitido a la justicia en junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_