_
_
_
_

Sanidad anima a vacunarse tras el mayor pico de gripe A

La campaña comenzará el próximo lunes

Las vacunas de la gripe A comenzarán a suministrarse en Euskadi el próximo lunes, tras el mayor pico de infectados este año con 550 enfermos por cada 100.000 habitantes registrados la semana pasada. Las primeras dosis empezarán a aplicarse en la fecha prevista, con un total de 463.000 vacunas destinadas a los grupos de riesgo, como las embarazadas, los enfermos crónicos y el personal de los centros sanitarios.

"Somos los que más gripe hemos tenido en las últimas semanas", explicó ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, durante la presentación en Vitoria de la campaña de vacunación. Euskadi lleva la delantera porque las bajas temperaturas propician el aumento de los casos, pero Bengoa recalcó que todas las comunidades autónomas están siguiendo una evolución similar y que espera que el País Vasco sea uno de los primeros territorios en reducir el número de infectados.

"Somos los que más gripe hemos tenido en las últimas semanas"

El consejero animó a vacunarse a las personas que sufren patologías crónicas, como los diabéticos, los pacientes con cardiopatías o con problemas respiratorios, así como a las embarazadas. Éstas deberán esperar hasta finales de la próxima semana, ya que se les suministrará una vacuna diferente —sin adyuvante, una sustancia que promueve la respuesta inmunitaria— que no llegará a Euskadi hasta el martes o el miércoles. Bengoa afirmó que "vacunarse es lo más seguro" y recordó que, de este modo, la ciudadanía estará mejor preparada para nuevos picos, como el que se espera para primavera.

De este modo, la campaña de vacunación llegará al 40% de la población, aunque el consejero adelantó que se han adquirido dosis en reserva para llegar al 60% de los habitantes en caso de que la situación empeore. Esta semana el número de contagios se ha reducido, aunque no se descartan nuevos aumentos. A pesar de todo, los datos muestran que todavía queda mucho para superar los niveles alcanzados por la gripe común en años como el 2002, cuando rebasó las 850 personas infectadas por cada 100.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_