_
_
_
_
_

Las regiones se unen para no perder el control de los fondos estructurales

Las comunidades autónomas españolas presentarán la próxima semana, con el impulso del País Vasco, una respuesta coordinada a la revisión del presupuesto comunitario en la que trabaja actualmente la Comisión Europea (CE) que, aseguran, apunta a que los fondos estructurales sean gestionados principalmente por los estados y no tanto por las regiones.

El País Vasco promueve la iniciativa en consulta con todas las comunidades autónomas, a fin de presentar una posición común sobre un documento de trabajo de la Comisión, que entraña una reorganización radical de la política de cohesión de la Unión Europea (UE).

El Consejo Europeo encomendó a la Comisión de la UE en diciembre de 2005 -cuando los Veintisiete acordaron las perspectivas financieras para el actual periodo 2007-2013- una revisión en profundidad del presupuesto comunitario para hacerlo más eficaz y adaptado a la globalización. El borrador que ha causado la alarma entre las comunidades autónomas y las regiones europeas responde a ese encargo de los líderes comunitarios.

Esta semana, siete influyentes organizaciones europeas representativas de los poderes regionales y locales unieron su voz, en una carta común, para denunciar el supuesto intento de Bruselas de "renacionalizar" la política de cohesión. Las organizaciones firmantes son la Asamblea de las regiones de Europa, la Asociación de regiones fronterizas, la Conferencia de Regiones con poderes legislativos, la Conferencia de regiones periféricas marítimas, el Consejo de municipios y regiones de Europa, Eurocities (la principal red de ciudades europeas) y la Asociación europea de cargos electos de montaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_