_
_
_
_
_
Crítica:Terra de soños | MÚSICA | Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El viento que no cesa

Fue allá por el año 1989, en el transcurso de un festival de homenaje al dulzainero segoviano Agapito Marazuela, cuando Fuxan os Ventos decidió no volver a subirse a las tablas. La emblemática formación vocal lucense llevaba por entonces 17 temporadas consecutivas en el circuito folclórico peninsular, había registrado media docena de álbumes (entre ellos, Sementeira, piedra angular en los años de la Transición) y consideró que las otras ocupaciones laborales de sus componentes eran incompatibles con la vida en la furgoneta.

Fuxan os Ventos nunca desapareció del todo en estas dos décadas, sobre todo porque en 1999 sorprendieron con el disco Sempre e máis despois, pero su actividad había sido casi testimonial. Por eso, el ambicioso regreso de la banda a los escenarios -junto a colaboradores y otros nueve músicos adicionales-, y la publicación de Terra de soños, un precioso libro-disco con DVD que testimonia este retorno, ha constituido una sorpresa para todos.

"Escribimos Cantiga de berce en 1977, pero el desprecio de algunos por la lengua gallega todavía continúa en vigor", relata. "Igual que el drama de los marineros, las heridas de la emigración, las desigualdades. Hay asuntos con fecha de caducidad, sin duda, pero nunca pretendimos ser panfletarios. Las 28 canciones que hoy interpretamos mantienen el mismo significado que cuando nacieron", afirma Xoán Fuertes (Lugo, 1955), integrante del núcleo fundacional de Fuxan.

Lo que ha variado, y mucho, son las hechuras instrumentales. Los Fuxan os Ventos originales de 1972 eran "poco más que un puñado de voces y tres guitarras precarias". Ahora, el grupo ha reclutado a uno de los más hábiles arreglistas jóvenes, el coruñés Xosé Lois Romero, para extraer nuevos brillos y matices de melodías tradicionales o de cosecha propia. Romero, hasta hace poco director musical de la extraordinaria Nova Galega de Danza, reinventa piezas que, como Nana para un amante, Canto de seitura o A Carolina, ningún gallego del mundo ha dejado de tararear alguna vez.

Terra de soños está publicado en Do Fol / Boa.

La formación actual de Fuxan os Ventos.
La formación actual de Fuxan os Ventos.ELBA FERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_