_
_
_
_
_

Guipúzcoa recibe en un mes más denuncias ciudadanas por fraude fiscal que en todo 2008

El País

El servicio que la Hacienda de Guipúzcoa ha creado para que los ciudadanos puedan denunciar anónimamente posibles casos de fraude fiscal ha recibido desde su puesta en marcha, hace apenas un mes, 81 denuncias, diez más de las registradas por el departamento en todo 2008. Así lo indicó ayer el diputado de Hacienda, Pello González, en una comparecencia en Juntas Generales.

El servicio, añadió, tiene un efecto disuasorio que ha permitido regularizar tres millones de euros desde el inicio de su andadura. Las denuncias se refieren principalmente a cuestiones de alquileres, ausencia de facturas y profesionales cuyo nivel de vida resulta incoherente con sus ganancias. Treinta de las denuncias efectuadas en el último mes fueron gestionadas a través del teléfono antifraude, 47 de ellas han sido recibidas en la página web, una llegó por correo electrónico y tres fueron presentadas en persona. Hasta la fecha, tres de ellas han sido archivadas o anuladas y las otras 78 se encuentran en tramitación.

Respecto al debate público sobre el teléfono antifraude y las denuncias anónimas, González hizo hincapié en que si los contribuyentes cumplen con sus obligaciones no deberíab tener "ningún problema". "¿Qué miedo tenemos a que alguien llame por teléfono y diga que hay una irregularidad?", se preguntó el diputado.

La portavoz del PP, Regina Otaola, sostuvo que hay "flecos inconstitucionales" en que se presenten denuncias anónimas, por lo que estudiarán su encaje legal.

González explicó también que la norma que introducirá reformas fiscales supondrá un saldo positivo de 101 millones de euros para las arcas forales. A ellos habrá que descontar los casi 40 millones que dejarán de recaudarse por la supresión del Impuesto de Patrimonio. En el IRPF, Hacienda espera que el tipo de gravamen aplicable a la base liquidable de ahorro genere 22,3 millones y que la supresión parcial de la deducción de 400 euros sume otros 87,4 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_