_
_
_
_

Vitoria cambia hoy su red de autobuses

En una iniciativa desconocida en una capital española, Vitoria cambia hoy toda su red municipal de autobuses, que se reducirá de 17 líneas a nueve. Se mantendrán las principales paradas, pero se apuesta por itinerarios más directos, lo que se reflejará en la rapidez con que los vehículos realicen sus recorridos, así como en la frecuencia de su paso, con un máximo de 10 minutos.

Se pone de este modo en marcha una de las iniciativas más importantes del Plan de Movilidad Sostenible, apuesta decidida por el transporte público en la ciudad. Se trata de reducir el uso del coche, que se ha adueñado de más del 70% de las calles de la capital vitoriana, para incrementar el uso del autobús, que sólo emplea el 7% de los vecinos de Vitoria.

Las líneas se reducen de 17 a nueve y aumentan las frecuencias

Los autobuses llevan ya una semana de pruebas, con la consiguiente sorpresa de los vecinos, que ven cómo en las nuevas líneas no se cobra el billete. Así seguirá la próxima semana en lo que es un gesto de cortesía del Ayuntamiento para compensar las molestias de los nuevos cambios de paradas, 144 de las 256 que se han establecido en las nueve líneas. En total los recorridos suman 142 kilómetros a lo largo y ancho de la ciudad para los que se emplean 88 autobuses, 16 más que en la actualidad. "Una auténtica revolución verde" en palabras del alcalde, Patxi Lazcoz.

El nuevo trazado será una red que conectará todos lo barrios con el centro y entre si. Para conseguirlo, los usuarios deberán acostumbrarse a utilizar, en ocasiones, el trasbordo, una medida que hasta ahora no era habitual pero que permitirá ahorrar tiempo al hacer recorridos más directos y alcanzar cualquier punto de la ciudad a través del transporte público. Los trasbordos entre las líneas de autobús serán gratuitos los 50 minutos siguientes al pago del primer viaje y con el tranvía se facturará a un 55% de la suma de los precios de los dos trayectos independientes.

El Plan de Movilidad Sostenible y la nueva red de transporte han sido aprobadas por todos los grupos políticos y la participación de los colectivos sociales y vecinales. "Se trata del plan ecológico y sostenible más ambicioso de la historia de la ciudad, y todos los grupos hemos trabajado codo con codo por el bien de la ciudadanía y para garantizar un futuro más limpio, con menos ruidos y humos y más saludable", afirmó ayer Lazcoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_