Bruselas exige a España que suprima las ayudas fiscales a las fusiones
La Comisión Europea ha exigido a España que suprima el régimen fiscal que favorece la compra de empresas extranjeras por parte de compañías españolas. Bruselas pide la supresión de una disposición del impuesto de sociedades que permite amortizar durante cierto tiempo el sobreprecio pagado en la adquisición de una compañía extranjera respecto a su precio de mercado. El fundamento de esta decisión es que Bruselas estima que la norma fiscal da una ventaja competitiva a las empresas españolas.
Tras la investigación iniciada en octubre de 2007, la Comisión llegó a la conclusión de que el régimen fiscal español "falseaba la competencia en el mercado único, ya que otorgaba una ventaja injustificada a las empresas españolas especialmente en las ofertas públicas de adquisición". La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, precisó que "para preservar unas condiciones competitivas equitativas en el mercado único, España debe poner fin a esta medida y recuperar la ayuda legal concedida desde diciembre de 2007".
La circunstancia de que la obligación de recuperar estas ayudas ilegales sea sólo efectiva a partir de diciembre de 2007, implica que las cantidades que deberán devolver las empresas serán muy reducidas debido a que las grandes operaciones afectadas se hicieron antes de esta fecha.
El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, precisó que ni Iberdrola ni Telefónica deberán devolver las deducciones que se aplicaron por sus adquisiciones de la compañía energética Scottish Power y la operadora O2, respectivamente. La explicación es que estas compañías "tenían razones para considerar que el régimen no era ilegal, antes de que la Comisión abriera la investigación". El Banco Santander, sin embargo, deberá devolver las deducciones que se aplicó en la compra de Alliance & Leicester en 2008.
Información adicional
Kroes precisó, por otra parte, que "la Comisión sigue esperando que España le envíe información adicional sobre las adquisiciones fuera de la Unión Europea, donde podrían estar justificados tratamientos diferentes".
Por lo que respecta a las adquisiciones en países que no pertenecen a la Unión Europea, las autoridades españolas aducen que persisten obstáculos específicos y que en un futuro próximo presentarán a la Comisión Europea elementos adicionales a este respecto, según fuentes comunitarias. Lo que implica que continúa la investigación sobre esta parte de la medida.
Un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda -cuya titular es Elena Salgado, que se entrevistó con Kroes a mediados de mes-, manifestó estar "muy satisfecho" con la decisión de Competencia y consideró que la cuantía a devolver por las empresas será "mínima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.