El brote de legionela de Sevilla surgió en un hotel
El brote de legionela detectado hace un mes en Sevilla se originó en una torre de refrigeración del hotel Macarena. Según informaron ayer fuentes de la Delegación provincial de Salud, los análisis realizados en el laboratorio de Majadahonda (Madrid) han confirmado que la bacteria encontrada en esta torre coincide con la que presentaban los pacientes afectados por la enfermedad, mientras que las muestras recogidas en otra torre que también fue clausurada revelan que esta instalación no está relacionada con el brote.
El brote de legionela se detectó el 16 de septiembre en el barrio de la Macarena, en el que los técnicos de Salud inspeccionaron en los días siguientes una decena de torres de refrigeración y decidieron cerrar dos de ellas, que presentaban deficiencias en el mantenimiento. Las dos están ya otra vez en funcionamiento porque, según fuentes de Salud, han reparado los problemas que tenían.
Una vez confirmado dónde surgió la bacteria, la Delegación de Salud llevará ahora a la fiscalía toda la información sobre el brote, que ha causado tres muertes y la hospitalización de otras 15 personas. Dos siguen aún ingresadas, una de ellas, un hombre de 65 años, en la Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico "desfavorable", según informó ayer Salud. El otro, un hombre de 60, está en planta con pronóstico favorable.
Cuando se detectó el brote, el delegado provincial de Salud, Francisco Javier Cuberta, ya advirtió de que los responsables de las instalaciones infectadas por la bacteria podrían enfrentarse a sanciones administrativas e incluso penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.