_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tal como éramos

Javier Ocaña

Hubo un tiempo en que España, como hoy Afganistán o Irak, como ayer Yugoslavia, como anteayer Vietnam, fue el maldito centro del mundo. Y Hollywood dio cuenta de ello. "¡Esto no es una guerra común entre soldados! Es una matanza de gente inocente. Un sinsentido. El mundo debe detenerlo. ¿Dónde está la conciencia de la Humanidad?", clamaba Henry Fonda, mirando directamente a la cámara, al espectador, en la secuencia final de Bloqueo, dirigida por William Dieterle y distribuida por United Artists, en 1938. Y, sin embargo, se olvidaron de nosotros. Por lo de siempre: por los intereses económico-políticos. Oriol Porta lo rememora en el muy cuidado documental Hollywood contra Franco, donde se muestra cómo se pasó de la neutralidad a la represión anticomunista, previo paso por el apoyo y los esfuerzos antifascistas, de un colectivo que deambuló entre la volubilidad, el miedo y el desconocimiento.

HOLLYWOOD CONTRA FRANCO

Dirección: Oriol Porta.

Intervienen: Alvah Bessie, Dan Bessie, Román Gubern, Susan Sarandon, Moe Fishman, Walter Bernstein.

Género: documental. España, 2008. Duración: 92 minutos.

Porta centra su película en un gran personaje que ejerce de hilo conductor (Alvah Bessie, brigadista durante la Guerra Civil, posteriormente guionista masacrado por la Caza de Brujas), entrevista a la gente oportuna (incluso Susan Sarandon, que en principio puede parecer un pegote, no es más que el último eslabón de los que en su día se atrevieron a levantar su voz) y mezcla muy bien los materiales fotográficos y de prensa con secuencias de las películas que trataron el conflicto. ¿Están, por tanto, las virtudes de su película más relacionadas con el buen periodismo que con la creación cinematográfica? Sí, sin duda, pero eso es una opción, no un defecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_