_
_
_
_

Paralizada la obra principal del plan Zapatero en Málaga

El consistorio rescata el contrato a una de las empresas implicadas en Gürtel

El Ayuntamiento de Málaga espera resolver hoy el contrato con la constructora a la que adjudicó la reforma de la carretera entre la Azucarera y el polígono del Guadalhorce, la actuación de mayor presupuesto, 4,3 millones de euros, de las contempladas en la ciudad en el programa del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el conocido como plan Zapatero. Las obras lleven tres meses paralizadas por la quiebra de la adjudicataria, Teconsa, en suspensión de pagos.

Teconsa es una de las empresas que aparece relacionada en el sumario del caso Gürtel como una de las que presuntamente pagaron comisiones a la red encabezada por Francisco Correa para obtener concesiones de obras públicas en Castilla y León. Con este dato, el grupo municipal del PSOE en Málaga apuntó ayer al equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre, a quien emplazó a dar explicaciones urgentes de por qué "no ha hecho nada por solucionar el problema", cuando "sabía que estaba en quiebra financiera y que estaba dentro de la trama Gürtel".

El PSOE pide explicaciones sobre la adjudicación a Teconsa

Pero el disparo salió por la culata. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, no se había documentado suficientemente sobre el expediente, por lo que ignoraba que el pasado 28 de septiembre la concejalía de Urbanismo emitió una resolución para resolver el contrato por incumplimiento a Teconsa. El 1 de octubre se dio traslado del acuerdo a la constructora, que disponía de un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones, por lo que justamente a partir de hoy tendrá despejado el panorama para adjudicar las obras a la MLR-Ploder Uicesa, la oferta que quedó segunda en la licitación entre las 21 que se presentaron.

El consistorio informó de que comunicó a finales de agosto los incumplimientos a la empresa y que se intentó entonces resolver el contrato por mutuo acuerdo a lo que Teconsa se negó. El PSOE, que recuerda que Teconsa hizo aportaciones al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, cree que son necesarias aclaraciones. Para el PP la concesión fue transparente y visada por el Gobierno. La concejal de Economía, Carolina España, recordó que ayuntamientos gobernados por el PSOE como Jerez o Dos Hermanas han contratado a Teconsa.

Es la segunda empresa implicada en la trama de Gürtel a la que el Ayuntamiento de Málaga tiene que resolver un contrato. Ya lo hizo antes a Begar, que dejó a medias un bloque de VPO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_