La Guardia Civil volverá a Úbeda
La Junta y el Gobierno deciden reabrir la academia, cerrada en 1996
Úbeda se va a reencontrar con su historia más reciente. Durante casi medio siglo fue la principal fábrica de guardias civiles del país, hasta que en 1996 un cúmulo de desatinos de los políticos locales acabó con el cierre de la academia (se trasladó a la vecina localidad de Baeza) en la que se habían formado, desde su apertura en 1945, más de 80.000 agentes. Desde entonces, la reapertura del centro había sido una insistente reivindicación política y vecinal. Pero hasta ahora todo habían sido promesas incumplidas. Primero, del anterior Gobierno del PP, que en 1996 se comprometió a reabrirla como academia de suboficiales. Y más tarde, del actual Ejecutivo central y la Junta, que hace justo tres años ya firmaron un protocolo (lo hicieron el ex secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el ex consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías) en el mismo sentido.
El centro, en el que se formarán 400 cabos y sargentos, estará listo en 2014
De ese acuerdo no se supo nada hasta ayer, cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, rubricaron de nuevo el compromiso para saldar la deuda que las administraciones tenían contraída con Úbeda.
Gobierno y Junta invertirán 57 millones en adecuar unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados para su conversión en Academia de Suboficiales, donde se formarán cada año unos 400 cabos y sargentos. Pero, pese al retraso en activar el protocolo, Rubalcaba admitió que el centro no entrará en servicio al menos hasta 2014. "Os pido que el espíritu de cooperación haga que la maquinaria administrativa se mueva con celeridad", rogó el alcalde de Úbeda, el socialista Marcelino Sánchez.
El protocolo, que también rubricaron el presidente de la Diputación, Felipe López, y el propio alcalde ubetense, también prevé la construcción de un centro de formación a distancia en las mismas instalaciones, un polideportivo de uso compartido entre la academia y la ciudad, un nuevo cuartel en Úbeda y la rehabilitación de 48 viviendas y la construcción de otras 44 para guardias civiles en Úbeda y Baeza.
La Junta concedió en 1993 la Medalla de Oro de Andalucía a la academia de Úbeda por su gran arraigo social, ya que el 30% de los agentes allí formados eran andaluces. Ayer, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quiso hacer un juego de palabras al relacionar la importancia de esta institución con la "economía verde", pues, según dijo el presidente andaluz, la "seguridad es el alma de la confianza, que, a su vez, es la base del mercado y de la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.