_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Pacto educativo viable

El País

El punto de partida para intentar alcanzar un Pacto de Estado de Educación resulta, en principio, esperanzador. Tras la primera reunión entre el ministro Ángel Gabilondo y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, socialistas y populares ven "viable" el acuerdo. Algo sin duda positivo y que refleja que éste es un momento interesante para que ambas partes muestren una actitud moderada abriéndose a acercamientos políticos. Sin embargo, aparte de la buena disposición, lograr un pacto relevante sin renunciar a principios fundamentales de ambos partidos va a resultar una tarea complicada.

El hecho de que Gabilondo haya accedido a "cambios legislativos" si se llega a un pacto ha sido la clave de este buen comienzo. Sin embargo, los populares quieren una reforma completa. Ya han dejado claro que no aceptan el modelo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006.

La lucha contra el alto fracaso escolar y el prematuro abandono de las aulas de los jóvenes, de los que alertan todos los informes, es el argumento principal, junto a la estabilidad normativa, para impulsar este pacto. En la necesidad de solucionar este fracaso no discrepan. Sí en la solución. Sobre todo cuando el PP la vincula a un modelo que "vertebre" el sistema, un enfoque polémico. En realidad, ese fracaso se solucionaría con medidas más efectivas y generalizadas de apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, lo que va ligado al aumento progresivo de la financiación, un compromiso en el que deberían llegar a un acuerdo junto a las comunidades.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Habrá además que observar qué cambios normativos está dispuesto a introducir el Gobierno. La estabilidad legislativa la daría el acuerdo entre PP y PSOE, pero no hay que olvidar que sólo el PP votó en contra de la LOE y que el PSOE pactó con el resto de los partidos, incluidos los nacionalistas. Si ahora cambia las reglas del juego, podría perder su apoyo, lo que dificultaría el consenso y podría reabrir viejas heridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_