_
_
_
_
_
Las otras caras del Plan E

Berlín en Torrejón y otras curiosidades

Algunos trabajos polémicos financiados con los fondos del Estado

La foto que acompaña esta información fue tomada ayer a 2.300 kilómetros de Berlín. Esta pequeña Puerta de Brandemburgo, aún en construcción, está en Torrejón de Ardoz, al lado de una Fontana de Trevi aún sin agua, instalada muy lejos de Roma. El plan estatal para el Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E) ha generado 1.241 obras en toda la región. Algunas de ellas son, cuando menos, curiosas y dudosamente útiles. El Ayuntamiento de Torrejón muestra orgulloso su proyecto del Parque Europa. Ya está casi terminada allí la réplica del arco berlinés, la fuente romana, una Torre Eiffel o un Manneken Pis. Son cinco millones del Plan E en esta especie de parque temático, que recrea monumentos de media Europa. Mientras el Ayuntamiento lo exhibe como un reclamo, sus detractores argumentan que es como Las Vegas "pero en cutre".

Más información
Las constructoras inflan el número de empleos en las obras del Plan E

Varias de las obras del plan E en ejecución en los municipios de la región están resultando polémicas:

- Carril bici improvisado. Varios colectivos de Alcalá llevan tiempo reclamando un carril bici. Con parte de los 35 millones que el municipio recibe de los fondos del Plan E, el Ayuntamiento ha hecho reformas en varias calles en las que lo ha incluido. Pero según los colectivos que lo pedían y la oposición ha sido "una chapuza". "Un carril bici no es quitar un trozo de acera y pintarlo de rojo", dicen en Masa Crítica. Denuncian que los carriles quitan espacio a los peatones porque están en las aceras, no tienen la anchura debida, están demasiado cerca de los coches y tiene escalones insalvables para una bicicleta de paseo". El ayuntamiento se reunió con ellos hace diez días y piensa en replantear el proyecto.

- Vestuarios a arrasar. El Ayuntamiento de Getafe ha invertido un millón de euros del Plan E en la reforma del polideportivo Giner de los Ríos. El problema es que a los nuevos vestuarios, que han costado 250.000 euros, se los llevará por delante el enterramiento de la carretera de Toledo. Los trabajos para la creación del túnel por el que pasaría la A-42 deberían haber empezado en 2007, pero sufren continuos retrasos en la financiación. El concejal de urbanismo, José Manuel Vázquez, argumenta que todavía se pueden posponer muchos años y que no va a dejar entretanto a los vecinos sin deporte.

- Un ambulatorio que no es de su competencia. Sanidad tenía prometido un centro de salud a Alcobendas. Pero la crisis lo ha retrasado sine die. Cuando el Ayuntamiento recibió los 18 millones del plan E lo vio claro: invirtió tres en construir algo que no es su competencia. La oposición lo critica. El alcalde, el popular Ignacio García de Vinuesa, explica que "la Comunidad se ha comprometido a reponer esos tres millones cuando sea posible". "Miramos por los ciudadanos. Cuando tengan su centro de salud no van a preguntar quién lo pagó", sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Colegios con retraso. Muchas de las obras de los colegios, ejecutadas con los fondos del Plan E, están sin acabar. Además, durante los trabajos, la mayoría de estas escuelas han sufrido robo de materiales. La concejal de educación, Pilar Mondéjar (PSOE), explica que se ha invertido más que nunca en colegios, 4,2 millones de euros, gracias al fondo de inversión local. "Con lo que nos aporta la Comunidad habríamos tardado 30 años en hacerlo. Las obras se han hecho lo más rápido posible, estarán listas en unos días y en ningún momento han entorpecido la actividad de los colegios", asegura la edil.

Construcción de una réplica de la Puerta de Brandemburgo en el municipio de Torrejón de Ardoz.
Construcción de una réplica de la Puerta de Brandemburgo en el municipio de Torrejón de Ardoz.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_