_
_
_
_
_
Reportaje:Moda

Adolfo no se arruga

"Era el momento de volver a Cibeles", asegura el diseñador

Carmen Mañana

Pequeño, de mirada profundísima, Adolfo Domínguez (Ourense, 1950) , toma aire antes de entrar al Kissing Room de Cibeles, la sala a la que acuden los diseñadores después de sus desfiles. Es viernes por la tarde y él suyo acaba de terminar. Se trata del primero tras diez años de ausencia y coincide con la celebración del 25º aniversario de la Madrid Fashion Week. Domínguez ha vuelto fiel a sí mismo y con su propuesta intacta.

¿Por qué ha regresado? "Por una cuestión de comunicación. Aunque el ejercicio de la pasarela es bastante esquizofrénico, era el momento de volver". Igual que hace una década era el de "dejar de desfilar y centrar toda la energía en la expansión internacional" de su marca. Una firma que nació en 1973 en el pequeño taller de sastrería de su padre y que, un cuarto de siglo después, tiene 400 tiendas repartidas por todo el mundo y comercializa líneas de perfumes, relojes, bisutería, ropa para mascotas, decoración y cosmética. El espíritu, asegura el diseñador, continúa intacto.

Más información
El vuelo de la mariposa
Gwyneth, el idioma de Dios y el eterno retorno
Los colores protagonizan la segunda jornada de Cibeles
Hannibal Laguna deslumbra en la apertura de la tercera jornada de Cibeles

Domínguez se hizo famoso en los ochenta por un eslogan: "La arruga es bella". "Quería que mi ropa fuese como una segunda piel", cuenta. Y sobre esa filosofía cimentó su empresa textil, que fue la primera española en salir a Bolsa en 1997. "La industria de la moda ha cambiado muchísimo: antes éramos un país productor y ahora los grandes son distribuidores", apunta. Cibeles también ha evolucionado. El diseñador gallego estuvo presente en la segunda edición, que se celebró en el Museo del Ferrocarril. Recuerda que entonces tuvo que llevar a sus propias modelos y peluqueros. Hoy es la organización quién se encarga del casting de maniquíes y del equipo de estilistas. "Es la cuarta pasarela del mundo y creo que ése es el puesto que le corresponde a la moda de nuestro país. Cibeles es consciente de lo que significa y de dónde está, y eso es positivo", argumenta. Satisfecho después de su segundo debut en la Madrid Fashion Week asegura que será "constante" y que pretende seguir desfilando "al menos unos años".

Adolfo Domínguez.
Adolfo Domínguez.
La Cibeles Madrid Fashion Week ha arrancado en la capital de España y con ésta son ya 50 las ediciones de este escaparate de la moda que durante cinco intensos nos acercará las propuestas para primavera-verano de 2010. Adolfo Domínguez ha apostado en su retorno a Cibeles por el lino y el algodón.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_