ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 15 de septiembre de 2009

100 municipios estrenarán en 2010 el registro de VPO

La Junta financiará la implantación y creará una plataforma informática

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entregó ayer a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) un modelo de ordenanza tipo que regula la constitución, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los registros municipales de demandantes de VPO, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan aprobarla en pleno y poder comenzar a trabajar cuanto antes en la confección de esta herramienta. Espadas, que se reunió ayer con el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, firmó un convenio para colaborar en el desarrollo específico del registro de demandantes de VPO, acciones incluidas en la Ley de Derecho a la Vivienda, que se tramita en el Parlamento.

El consejero de Vivienda anunció que la Junta va a ofrecer a los municipios apoyo económico y técnico para poner en marcha estas bases de datos. Espadas dijo que se trabaja en la tramitación de una orden de ayudas para apoyar a los Consistorios, que estará dotada con dos millones de euros, y que la consejería ultima la implantación de una herramienta informática que posibilitará su gestión en red.

Vivienda entrega a la FAMP la ordenanza tipo para crear los registros

La ordenanza tipo presentada por la Junta, que podrá ser adaptada por cada municipio según sus peculiaridades, contempla que el solicitante aporte, además del nombre y apellidos, sexo, nacionalidad y número de DNI, documentación que justifique su inclusión en un grupo de especial protección; los ingresos anuales; una declaración responsable de no ser titular de pleno dominio de una VPO o libre; declaración del interés del solicitante de residir en otros municipios y, en su caso, declaración de haber presentado otras solicitudes en otros registros públicos; régimen de acceso al que opta; número de dormitorios de la vivienda que demanda; o necesidad de una vivienda adaptada.

Esta ordenanza tipo deja a la elección de cada ayuntamiento el número de años que un demandante puede quedar excluido del registro en caso de renuncia voluntaria en dos ocasiones de la VPO adjudicada. Asimismo, contempla que los demandantes se seleccionarán de acuerdo con los criterios de preferencia y los cupos establecidos en la relación ordenada de demandantes, esto es, por antigüedad, sorteo, baremación y cupos.

El consejero indicó que ya hay 100 municipios con promociones calificadas que tienen que adjudicar a partir del 1 de enero, y que serán los primeros en poner en marcha los registros. Espadas también apuntó que el 50% de la población andaluza vive en municipios (207) que ya se han adaptado a la LOUA.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana