_
_
_
_
_

La banca española gana un 12,1% menos hasta junio por provisiones

Los grupos bancarios españoles registraron en el primer semestre de 2009 un beneficio atribuido de 8.551 millones de euros, un 12,1% menos que en el primer semestre de 2008, según la Asociación Española de Banca (AEB). El beneficio neto agregado de bancos individuales se elevó a 6.088 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,7%. La AEB destacó que los beneficios mantienen "una elevada recurrencia en sus ingresos" y que en el primer semestre se ha realizado "un gran esfuerzo en dotaciones para insolvencias y provisiones".

Los bancos destinaron a saneamientos 9.097 millones de euros, un 87% más que hace un año, debido al incremento del índice de morosidad. En concreto, la mora alcanzó en junio un 3,34% a nivel consolidado y en España un 3,81%, con lo que la tasa de cobertura se reduce en ambos casos hasta el 68%.

Pese a que la patronal aduce que el deterioro de la economía real se ha traducido en caídas de la demanda de crédito, el volumen de préstamos a clientes creció un 1,5% hasta junio. Además, los depósitos aumentaron un 3,4% respecto al primer semestre de 2008, mejorando la cobertura de depósitos-créditos hasta el 80% (frente al 78% un año antes).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_