ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 31 de agosto de 2009
Necrológica:

Jesús Urteaga, el 'cura de la tele'

Fundó la revista 'Mundo Cristiano'

El sacerdote del Opus Dei, escritor y periodista Jesús Urteaga, conocido como el cura de la tele por sus programas religiosos en la pequeña pantalla durante los años sesenta, falleció ayer en Madrid a los 87 años.

Nacido en San Sebastián en 1921, su labor pastoral la inició cuando se ordenó sacerdote a los 26 años. Junto al también cura Ignacio Echeverría, él fue la última persona a la que Josemaría Escrivà habló directamente para que entrara a formar parte del Opus Dei. "Recuerdo que apenas abrimos la boca; todo lo decía él. Nos habló de santidad en el estudio, de apostolado con los amigos, de servicio generoso al Señor", recordaba Urteaga en una entrevista concedida a Zenit en 2003.

Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y doctor en Derecho Civil y en Sagrada Teología, desarrolló su trabajo en cuatro campos: su labor pastoral, la prensa, la televisión y como escritor de libros espirituales.

Su carrera televisiva comenzó en 1960 cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de El día del Señor. Un año después se hizo cargo del programa para adolescentes Sólo para menores de 16 años, más conocido por su lema Siempre alegres para hacer felices a los demás, que se mantuvo en la parrilla de la primera cadena hasta septiembre de 1966.

Además, hasta 1970 realizó el espacio Habla contigo Jesús Urteaga, programas por los que fue bautizado como el cura de la tele, una faceta por la que fue galardonado con el Premio Nacional de la Televisión Española en 1965.

Su faceta como editor

En 1963 fundó la revista Mundo Cristiano, una publicación de información general con inspiración cristiana a la que estuvo vinculado primero como director durante más de 30 años, y después como asesor.

En el campo editorial, también fundó y dirigió en Ediciones Palabra las colecciones de libros Folletos MC (en la actualidad dBolsillo MC), Juvenil MC o Biografía MC, así como también una completa colección de libros sobre la familia, que se titulaba Hacer Familia.

Jesús Urteaga, en uno de sus programas en la pequeña pantalla. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana