_
_
_
_
_
Reportaje:

"Xabi y Lass son el orden"

Lotina y Pellegrini elogian la solidez de los volantes a la hora de cohesionar al Madrid

Eleonora Giovio

Manuel Pellegrini le pidió a Lass la semana pasada que se adelantara más en el campo. Que participara más en el juego. Que chutara a portería todas las veces que quisiera. El francés le ha hecho caso. Regresó de las vacaciones un poco opaco, en las dos primeras semanas de pretemporada no parecía el mismo jugador que ocupaba 90 metros de campo como la temporada anterior. Fue un espejismo porque Lass no sólo ha recuperado su brillo sino que ha hecho suyas las consignas del técnico chileno y llega más. Y marca. Ya van dos partidos seguidos (primero contra el Rosenborg y anoche contra el Deportivo). Anoche hizo un recorte, se ajustó la bola y disparó con la seguridad de un veterano. Zapatazo y gol. Pellegrini empezó a respirar tranquilo justo en ese momento.

Más información
Muchas expectativas, poco juego

Hasta Lotina, el técnico del Deportivo, se sorprendió. Cuando en la sala de prensa le hicieron notar que el Madrid de Cristiano y Kaká tampoco había sido para tanto, contestó todo lo contrario. "Es un equipo muy poderoso: tiene dos medios centros que hacen un trabajo tremendo. La clave son ellos, no hay más: presionan muy arribas, recuperan la pelota una y otra vez, cortan el ritmo del rival... Son muy capaces de hacerlo todo y bien", explicó. "La labor de Xabi y Lass es fundamental en este equipo", añadió destacando que eso y el trabajo defensivo hecho por Pellegrini han cambiado la imagen del Madrid que él tenía. "Los laterales están muy bien colocados, nunca pierden la posición. Eso los blancos antes no lo tenían".

"Aunque no lo parezca, utilizan las bandas muy bien", prosiguió el técnico del Dépor; "los laterales se caen y abren el campo, lo mismo hacen Raúl y Cristiano".

Pellegrini declaró que no vivió momentos de tensión en el banquillo. "Yo creo que la palabra no es sufrir", dijo. "Hoy no ha sido un partido sufrido, apretado sí porque sólo ha habido un gol de diferencia en el marcador y eso transmite la sensación de que en cualquier jugada te pueden empatar", analizó el chileno quien, igual que Lotina, destacó la labor de sus mediocentros. "Jugamos con cuatro delanteros. Eso significa que hay que saber equilibrarlos. Pues Xabi y Lass lo hacen muy bien: son ordenados y profesionales. Hace falta eso".

El técnico del Madrid asegura que no hay misterio. Que al francés y al español les sale natural. "Yo no les digo dónde tienen que colocarse. Comparten funciones dependiendo de donde está el balón. Ellos se manejan según va la cosa", explicó. El caso es que Xabi, que acaba de llegar, parece que lleva al lado de Lass toda una vida. "Me siento muy cómodo porque tengo claro cuál es mi función", dijo el vasco. "Tampoco es muy diferente a lo que hacía en el Liverpool. Igual tengo más responsabilidad por eso de haber estado fuera tantos años, la gente me mira con lupa para ver cómo me van las cosas en la Liga". La clave de sentirse tan cómodo, según aseguró su compañero Kaká, es el diálogo. "Hablamos mucho entre nosotros de detalles tácticos", confesó el brasileño. A diferencia de los dos mediocentros, que según Pellegrini se autogestionan, el ex del Milan sí dice que el técnico les ha dado unas consignas claras. "A los cuatro de arriba el míster nos da total libertad en la fase ofensiva, pero las coberturas son fijas. Cada uno tiene que ocupar su zona, unos a la izquierda y otros a la derecha".

Nadie en el Madrid se ha puesto una fecha. No ha salido nadie pidiendo 100 días de margen como hizo Capello en su día. Kaká sí se ha atrevido diciendo que para que el equipo juegue con armonía hará falta al menos un año. "Ahora es fundamental ir ganando", dijo.

Una vez más, uno de los goles encajados llegó a balón parado. "Tendremos tiempo para mejorar la defensa de los balones aéreos... pero me parece que lo importante es que no nos han creado muchas ocasiones de gol", matizó Pellegrini.

Usain Bolt saluda a la hinchada del Bernabéu momentos antes de hacer el saque de honor.
Usain Bolt saluda a la hinchada del Bernabéu momentos antes de hacer el saque de honor.ÁLVARO GARCÍA

Las bicicletas de Bolt

Si alguien pensaba que el desparpajo de Usain Bolt delante de las cámaras y del público se limitaba a una pista de atletismo, pues anoche seguro que cambió de opinión. El doble campeón y récordman mundial de 100 y 200 metros hizo el saque de honor en el Bernabéu en el primer partido de Liga contra el Deportivo. Enamoró a los aficionados blancos. Entró a lo Robinho: se acercó al centro del campo haciendo un par de bicicletas y luego de ahí intentó marcar con un chut hacía la portería de Aranzubia.

Florentino Pérez, el presidente del Madrid, le regaló una camiseta autografiada por los jugadores con el dorsal 9,58, su marca en 100. El Canal+ grabó al presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, preguntándole al jamaicano si estaría dispuesto a fichar por el Depor en calidad de delantero centro. Bolt se retorció de risa. Luego Bolt acudió al vestuario y se fotografió con la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_