_
_
_
_
_

Sanidade no da alternativa al cierre de quirófanos por la tarde

Farjas defiende la medida como "eficiente, no de ahorro"

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, tuvo ayer la oportunidad de aclarar qué medidas está tomando la Xunta para evitar que la lista de espera aumente desorbitadamente al cesar la actividad hospitalaria de tarde. Pero no lo hizo. El argumento que ha esgrimido Sanidade en las últimas semanas para justificar el cierre de quirófanos y consultas es que se están "redefiniendo los procesos asistenciales". Este rediseño, que consiste en concentrar la actividad en la mañana, mejorar la asistencia a domicilio e impulsar las consultas por Internet, según Farjas, pretende demostrar que la actividad de tarde es prescindible y que estas "herramientas alternativas" reducirán las esperas.

Los sindicatos temen que se acabe derivando pacientes a clínicas privadas
Más información
Educación garantiza que la gripe A no retrasará el comienzo del curso

"Son medidas de eficiencia, no de ahorro", apuntó la conselleira, "pero no se está reduciendo ni un euro el presupuesto de Sanidade". El departamento presume de hacer política con "transparencia informativa", dijo Farjas. Médicos y sindicatos, sin embargo, se quejan de que el Sergas no les ha informado de esta medida e insisten en que no se podrá concentrar en la mañana el 30% de la actividad de tarde. Para ellos, "ahorrar es rentabilizar los quirófanos, no cerrarlos". Denuncian, además, una reducción en el presupuesto de hospitales y centros de Atención Primaria.En su primera comparecencia tras las vacaciones de verano, la conselleira dejó claro que, ante el elevado número de enfermos que esperan por una operación, para reducir la lista de espera, "se aumentará la eficiencia del personal". Esta eficacia se medirá -"todos los directivos tienen esa orden", dijo Farjas- vigilando que la actividad de mañana absorba la de la tarde. Los quirófanos, por tanto, se mantendrán cerrados sin alternativa en horario vespertino.

No se contratarán más médicos. No se reforzará la atención con un nuevo turno. La única medida de Sanidade es "la planificación". O dicho de otro modo, mejorar la atención a domicilio, que incluye el desplazamiento de personal con más medios técnicos al domicilio y la consulta por Internet, explica la conselleira. Fuentes hospitalarias insisten en que "no es viable" concentrar en la mañana consultas y cirugías. Varios gestores de hospitales repiten desde hace semanas que es "necesario" mantener abiertos los quirófanos para rentabilizarlos. "Es un sinsentido", añade el director de un centro pontevedrés. "Se podrían agilizar las consultas", añade otro directivo orensano, "pero, ¿y las cirugías? ¿Y qué hay del tiempo que ha de pasar para tener listo un quirófano entre operación y operación?", añade esta fuente.

Sanidade está lejos de las exigencias de los facultativos, que antes de que cambiara el Gobierno presentaron un plan alternativo al sistema de peonadas, del que la consellería dice no tener conocimiento. Farjas no ha comunicado todavía al sector qué alternativa hay al cierre de quirófanos. Tampoco les ha anunciado oficialmente el porqué de la eliminación de las horas extras que en junio se vieron obligados a recortar. Aunque la conselleira, en su intento de demostrar que la actividad de tarde es accesoria, dice haber programado "reuniones semanales con directores y sindicatos" para recibir partes sobre el rendimiento, el sector asegura que desconoce "a qué se refiere Pilar Farjas", en palabras del portavoz de CSIF, José Méndez. Los gestores consultados tampoco saben nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una parte de la comunidad médica no esconde su temor a que la Xunta esté dando pasos hacia la privatización. "De alguna manera han de sacar las listas de espera adelante", sostiene el portavoz de la Plataforma 10 minutos, Manuel Martín. Los facultativos también sostienen que Sanidade "está en crisis". El personal médico discrepa y pone sobre la mesa una denuncia del PSdeG del pasado junio en la que se alertaba de recortes de millones de euros en material sanitario. La conselleira, sin embargo, admitió que "no se está reduciendo ni un euro el presupuesto de la consellería".

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el centro de atención del 061.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el centro de atención del 061.ANXO IGLESIAS

240 TELEFONISTAS PARA INFORMAR SOBRE LA GRIPE A.

El 061 ha formado y duplicado su personal para dar asistencia teléfonica sobre "todos los aspectos relacionados con el

virus H1N1". La Consellería de Sanidade prevé que sus 29 trabajadores por turno -entre los que se encuentran enfermeros y médicos- contesten 20.000 llamadas diarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_