_
_
_
_
_
Reportaje:ACTIVIDADES CULTURALES

Un paisaje con arte

Cinco artistas crean su obra en plena Sierra de Huelva

Cuatro escultores y un pintor comparten desde ayer un estudio muy peculiar: la localidad de Almonaster la Real (600 habitantes), en plena Sierra de Huelva. En este paraje, rodeado de riachuelos, zarzamoras y con unas vistas impresionantes, Manuel León, Nino Gañán, Enrique Lafita, Alexis Amador y Pedro Godoy comenzaron ayer sus creaciones "en completa fusión con el entorno natural", como explica el coordinador del experimento, Fernando Bono.

Durante 15 días aprovecharán elementos encontrados (maderas, restos de construcciones o piedras gigantes) para llevar a cabo sus composiciones. "De esta forma desacralizamos el arte, lo hacemos cotidiano. La gente va a pasar por aquí y nos va a ver trabajar", señala Gañán, cuya obra será un bestiario inspirado en la puerta de la iglesia San Martín, en Almonaster. A partir del próximo 29 y durante un año, el público podrá disfrutar de estas cinco obras en un camino de un kilómetro y medio que ya tiene un nombre: Ruta del arte.

El puente de las Tenerías fue el punto de reunión de los artistas. "No se trata de coger esculturas de un estudio y ponerlas en medio del campo. Pretendemos provocar un espacio de reflexión en el que el arte contemporáneo dialogue con el paisaje", matiza Jorge Arévalo, asesor artístico del proyecto. El sevillano Manuel León pintará sobre un enorme depósito de agua. "Es horrible, un mamotreto", describe con gestos el pintor. Se llamará El agua es el opio del pueblo. Lafita usará madera y otros desperdicios de las construcciones arrojados en un vertedero cercano. "Yo lo llamo la montaña de basura", se ríe el escultor de bucles largos. Su nueva obra, La rosa de los vientos, será un hito de tres metros que indique los ocho puntos cardinales. Mientras que el holandés Alexis Amador esculpirá un astronauta en dos metros de madera. "Al campo no sólo se viene a andar y a comer. También se puede disfrutar del arte", reivindica el director del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_