_
_
_
_
_

Economía firma la suspensión provisional del reparto eólico

El líder del PSdeG pide a Feijóo un pacto para evitar "un gran daño a Galicia"

El Gobierno gallego continúa su desmantelamiento del concurso eólico del gobierno bipartito. Tan solo un día después de la reunión del Consello de la Xunta que daba pie a la eliminación del decreto, la Consellería de Economía firmó ayer su suspensión provisional y publicó el anteproyecto de ley que llevará al Parlamento, con la que Feijóo pretende blindar la nueva tramitación ante posibles reclamaciones de los perjudicados.

En este sentido, el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al Gobierno gallego de improvisar en esta materia y tildó de "gatillazo" la reunión del jueves del Consello de la Xunta, de la que se esperaba la decisión de derogar totalmente el concurso. Esta expectación había sido alimentada por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, que el miércoles confirmó las informaciones publicadas por los diarios La Voz de Galicia y Faro de Vigo en las que se anunciaba que ya esta semana se anularían definitivamente la normativa y las concesiones aprobadas por el bipartito.

El líder socialista afirmó también que propondrá a Feijóo un pacto entre partidos "sobre la base del actual decreto", para evitar "un gran daño a Galicia". La Xunta fundamenta su pretensión de anular el concurso eólico en lo que el presidente calificó de "tachas jurídicas infranqueables".Los ilegalidades a las que se había referido Feijóo figuran en un informe que redactaron los servicios jurídicos de la Xunta, que, sin embargo, no ha querido divulgar tal documento -solicitado repetidamente por este diario- ni la identidad de sus autores. Ex conselleiros socialistas y nacionalistas insisten en que la norma que se pretende derogar recibió, antes de su aprobación, el visto bueno de la misma Asesoría Jurídica durante el mandato del anterior Gobierno.

Vázquez no elude su parte de responsabilidad en la situación actual de incertidumbre respecto a la normativa eólica. "Tenemos que asumir, y yo el primero, que todos hemos cometido errores", señaló, "y debemos asumir que nosotros [el bipartito] hicimos un decreto mejorable", pero al mismo tiempo recordó: "Aquí nadie es inocente y el menos inocente es el PP, por cómo hizo las adjudicaciones en la época de Fraga".

Para el líder de los socialistas gallegos, el pacto deberá fundamentarse en un diálogo en el que también participe el BNG, y es necesario para evitar que el proceso se enrede en "una maraña de recursos". Vázquez teme que "se frene el desarrollo eólico en Galicia", en un sector que tiene un gran potencial para "crear miles de empleos" y generar "millones de euros de beneficio", pero advierte de que, si se mantienen las circunstancias actuales, no apoyarían la nueva ley.

Menos recaudación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el secretario de Desenvolvemento Rural del sindicato Unións Agrarias, Jacobo Feijóo y el presidente de la Asociación Ventonoso -ligada a este sindicato y encargada de representar a propietarios de terrenos donde se asientan parques eólicos-, José Antonio Diéguez, tildaron ayer de "mal negocio" la sustitución de la participación pública en el sector por el establecimiento de un canon, ya que, según sus cálculos, la cantidad anual recaudada se reducirá a la mitad: pasaría de 73 millones a 32.

Jacobo Feijóo anunció además que el sindicato está recibiendo reclamaciones de los propietarios de los terrenos en los que se asentarían los nuevos parques. Los dueños de las fincas estudian reclamar judicialmente las cantidades que dejen de percibir si la paralización del proceso decidida por la Xunta demora las adjudicaciones de las primas que concede el Gobierno central y que está previsto rebajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_