Selecciona Edición
Iniciar sesión

Procesadas dos ex diputadas del PCTV por ser de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicará hoy su procesamiento por integración en ETA a las dos ex diputadas vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin; al presidente de este partido ilegalizado, Juan Carlos Ramos, y a sus dos tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.

Garzón tiene previsto tomar declaración indagatoria a partir de esta mañana a los cinco, que están en libertad provisional, dos de ellos (Aguirre y Jacinto) bajo una fianza de 50.000 euros.

Según el auto de procesamiento, emitido por Garzón el pasado 17 de julio, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado en septiembre de 2008, fue "fagocitado" por Batasuna y utilizado en función del interés de ETA.

De esta forma, los responsables de la ilegalizada Batasuna, "consiguieron, fundamentalmente a través de PCTV, disponer de 837.000 euros, con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de agosto de 2009