_
_
_
_
_

La Fundación Santillana difundirá en EE UU obras de ensayistas en español

J. A. Aunión

La Fundación Santillana celebra este año su trigésimo aniversario. Lo hace con "un balance muy rico en el campo educativo", en España y, también y sobre todo, en América Latina, con su presencia a través de actividades de promoción de la lectura, y el trabajo con los maestros, según destaca el director de la fundación, Basilio Baltasar, que habla también de las actividades de promoción de la cultura en español. Y en estos dos ámbitos pretende seguir trabajando la fundación para el futuro, en las actividades culturales y los programas educativos, con espacios en Latinoamérica que se suman a los encuentros en España, como la Semana Monográfica de la Educación, por la que han pasado desde 1986 figuras como Jacques Delors, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Laín Entralgo o Severo Ochoa.

Entre las novedades inminentes se encuentra el lanzamiento, previsiblemente antes de que termine 2009 y junto a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de un portal para la promoción en EE UU de la obra de ensayistas y pensadores que escriben en español. Bajo el nombre de El español como lengua de conocimiento, ofrecerá traducidas al inglés sus obras más destacadas. Además, el próximo mes de septiembre, de los días 25 a 27, se celebrarán, en colaboración con el Gobierno balear, Las conversaciones literarias de Formentor. Medio siglo después de que editores y escritores, con el impulso de Camilo José Cela, celebraran en ese mismo escenario los históricos encuentros de Formentor (Mallorca), la fundación pondrá en marcha esta actividad que nace con "la idea de darle continuidad", explica Baltasar. Bajo el título Geografías literarias, en este primer encuentro está previsto que participe, entre otros, el premio Nobel de Literatura José Saramago.

La Fundación Santillana del Grupo PRISA (editora de EL PAÍS) fue creada en 1979 para impulsar proyectos educativos y culturales, y establecer vínculos de cooperación entre España y América. Mirando hacia atrás, aparecen aquellas primeras exposiciones, a principios de los ochenta, en Santillana del Mar (Cantabria) o los debates que han difundido desde las primeras voces que hablaban de la adaptación de la enseñanza a la sociedad del conocimiento hasta las reformas educativas de las dos últimas décadas. También aparece el desarrollo de la fundación en América Latina desde su llegada oficial en 1989 a Bogotá (hoy tiene sedes en España, Colombia, Argentina y Brasil), o la incesante actividad cultural, por ejemplo, con el encuentro Lecciones y maestros, que se celebra desde 2007 en Santillana del Mar, o el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que en su segunda edición ha galardonado a Gloria Macapagal-Arroyo, presidenta de Filipinas, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Todas las actividades y novedades de la fundación se pueden consultar en su renovada página web: www.fundacionsantillana.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_