_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP OLIU | Presidente del Banco Sabadell

"Buscamos una fusión para luego poder crecer fuera de España"

Íñigo de Barrón

Josep Oliu (Sabadell, 1949) está en un año de aniversarios. Ha cumplido 60 años; lleva 10 como presidente del Banco Sabadell y veinte desde que fue nombrado consejero director general. Es decir, afronta esta crisis con la experiencia pasada y sigue pensando en crecer, después de haber comprado ocho bancos en los últimos años. La edad límite de jubilación son los 70 años y Oliu no quiere hablar de relevos, sino de fusionarse en España para salir a comprar al extranjero.

Pregunta. Usted dice que la fusión de dos entidades malas no soluciona nada.

Respuesta. Por supuesto. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) descansa sobre la idea de que hay que presentar proyectos viables que deben ser aprobados por la comisión gestora. Eso es clave.

"Portugal nos interesa, sería uno de los proyectos con más sentido"
"Hoy o mañana son buenos momentos para acercarnos al Banco Popular"

P. Un banquero ha criticado que CCM haga ofertas agresivas tras recibir ayudas. ¿Está de acuerdo?

R. Sí, porque una caja intervenida no tiene sentido que sea muy agresiva en la captación del ahorro cuando lo tiene todo garantizado por el Gobierno. Es una rareza que habría que solventar.

P. ¿Cree que el fondo perjudicará a los que no reciban ayudas?

R. Seguro que perjudica a la igualdad competitiva, pero más vale perder algo de competencia que sufrir el daño que supone la caída de una entidad.

P. ¿Cuánto dinero necesitará?

R. Es imposible saberlo, pero los problemas no se arreglan con dinero, sino con la buena gestión.

P. ¿Cree que habrá reformas de la Ley de Cajas o que las cajas cambiarán su forma de trabajar?

R. No creo que haya cambios legales, lo que está claro es que las entidades serán más grandes.

P. El incremento de tamaño de sus competidores mete presión a todos. Es decir, el que se queda quieto, pierde posiciones en el ranking.

R. Es cierto, y notamos la presión en el Sabadell por el tamaño. Somos una de las entidades que más han crecido en los últimos años, pero estamos lejos de nuestra aspiración, que es lograr el 7% de cuota de mercado en España, frente al 3,5% actual. No sé si tardaremos cuatro o cinco años, pero tenemos poca presencia en Valencia, Madrid y otras zonas. Lo que está claro es que, cuanto más crezcan las entidades, habrá más presión por conseguir la cuota. En próximos años habrá oportunidades y las estudiaremos. Estamos atentos a lo que se pueda mover, a la evolución del FROB, los problemas de las cajas... Con los colegas bancarios podríamos acometer proyectos de futuro...

P. Usted habla de años, pero están pasando cosas casi todos los días. Parece que los plazos son muy cortos.

R. Si mañana hubiera una oportunidad, la aprovecharíamos, pero son cuestiones lentas.

P. ¿Qué le puede interesar al Sabadell?

R. Negocios de cajas, de otras entidades... La verdad es que conocemos menos a las cajas, mientras que a los bancos los tenemos estudiados: cómo son, sus proyectos...

P. ¿Su mejor operación sería comprar el portugués BCP, que es socio suyo e incluso se sienta en el consejo? ¿Está en su radar?

R. Portugal nos interesa; no niego que sería uno de los proyectos de futuro que tiene más sentido, pero hoy el BCP es un banco amigo.

P. ¿Se ha planteado la compra del BCP, que tiene un gran tamaño pero un bajo precio?

R. Nos falta tener más peso en España para plantearnos operaciones como ésa u otras en el extranjero. Buscamos una fusión para luego crecer fuera de España. Con mayor consolidación, podríamos tener proyectos fuera. En ese proyecto internacional debería estar de acuerdo la entidad con la que nos unamos.

P. ¿Mantiene su intención de acercarse al Banco Popular?

R. Hoy, ayer o mañana son buenos momentos para acercarnos al Popular. Es un banco próximo a nosotros, al igual que otros medianos, pero, de momento, cada uno va por su camino, aunque sean paralelos.

P. ¿Alcanzar al Popular es un objetivo, pese a la distancia que existe entre ambos?

R. Está lejos de nosotros, pero es lógico aspirar a superar al que tienes delante.

P. ¿Cree que el gran reto pendiente es rentabilizar las compras?

R. Totalmente. Para ello estamos atacando la eficiencia, bajando costes administrativos y recomponiendo las carteras de inversiones. Es uno de nuestros retos, junto con elevar el número de clientes, la base comercial.

P. Pero ¿quieren crecer o rentabilizar las compras? Es decir, ¿siguen con la escopeta cargada?

R. Cargada, sí, pero con el seguro puesto. Hay que tener prudencia y ver cómo va la morosidad.

P. ¿Cuánto tiene que caer la vivienda para que se vuelvan a vender pisos?

R. Entre el 15% y el 20% de los precios de enero de 2009, que ya estaban rebajados. A estos precios, hay demanda. En el último semestre, de los 400 pisos adjudicados hemos vendido 80 con estas rebajas de precios del piso.

P. ¿Cuántos pisos necesita España al año?

R. Hay un stock de un millón de viviendas. Con la situación normalizada, unos 250.000 pisos al año, pero esto no supone que haya que estar cuatro años sin construir nada.

P. ¿Por qué quieren estar presentes en Florida, donde acaban de comprar un segundo banco?

R. Es la puerta de entrada de las empresas españolas a Estados Unidos, y Miami es uno de los mayores centros de negocio. Ha tenido ya su caída inmobiliaria, pero hay mucha población hispana con gran empuje. Es nuestro mercado natural en EE UU.

P. Pero ¿no es una zona de fuertes vaivenes económicos?

R. Sí, así es, pero ha pasado su crisis y somos prudentes.

Josep Oliu, en la sede del banco en Barcelona tras la entrevista.
Josep Oliu, en la sede del banco en Barcelona tras la entrevista.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_