_
_
_
_
_

Álava reclama al Estado que abone la deuda de 456 millones del IVA

El País

La Diputación de Álava ha reclamado al Ministerio de Hacienda que abone a las arcas forales los 456 millones de euros por operaciones de IVA correspondientes a los ejercicios fiscales entre 1990 y 2005, al margen de que el Estado decida finalmente recurrir esta devolución ante el Tribunal Supremo.

La Junta Arbitral del Concierto Económico del País Vasco dictaminó el pasado mes que el Gobierno central debe devolver a la Diputación de Álava 456 millones de euros en concepto del IVA que la Agencia Tributaria ingresó en unas operaciones de importación del grupo automovilístico MG Rover. MG Rover almacenaba en el centro logístico alavés de Araia los turismos que luego se distribuían a concesionarios. La Diputación defendía que el IVA de la venta tenía como origen Álava y por eso reclamaba estas cantidades que cobró la Agencia Tributaria.

El diputado alavés de Hacienda, Luis Cimiano, se reunió este pasado miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para reclamar el pago efectivo de esta cantidad. La Diputación informó ayer de que Cimiano solicitó al Estado que, con independencia de que decida recurrir o no al Supremo la resolución de la Junta Arbitral, proceda al pago de dicha cuantía a las arcas forales. "La recuperación de los 456 millones de euros, ingresados indebidamente al Estado desde el año 90, es muy importante para Álava", afirmó Cimiano.

La institución foral está dispuesta a negociar fórmulas "para hacer efectivo el pago". Cimiano recordó, por otra parte, que Álava "en ningún momento ha judicializado este tema", por lo que rechazó la decisión del Estado de llevarla a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_