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Reportaje:

La serenidad llega al centro Guerrero

La sede del pintor inaugura una muestra con fondos cedidos por los hijos

El Centro José Guerrero trata de encontrar la paz en plena inauguración. La tregua concedida a las negociaciones, que finalizará en septiembre, cuando los hijos y la Diputación de Granada vuelvan a sentarse juntos, ha dejado espacio para volver a hablar de la obra de uno de los grandes artistas españoles del siglo XX. Desde ayer y hasta el próximo 6 de septiembre, una exposición titulada La colección del centro muestra la evolución de la obra del artista granadino desde los años setenta hasta sus últimos trabajos.

"Es el momento de mayor serenidad en su pintura", explica Yolanda Romero, directora del museo, que dividiría la muestra en dos etapas. En primer lugar, aquellos cuadros en los que vuelve a la abstracción y, por otro lado, los grandes formatos. De estos últimos la exposición alberga tres grandes ejemplos de cinco metros de largo cada uno que no son propiedad del centro. Se trata de sus últimos trabajos, cuando el cáncer ya le mordía y presentía la muerte.

"Nuestra voluntad es que el legado se quede en Granada", dice la hija del pintor
La exposición recorre la evolución del artista entre los setenta y su muerte

"Entonces dejó de pensar en el público y pintaba para sí mismo, eso es más que evidente en sus tres últimos trabajos de gran formato, en los que el color alcanza aún más protagonismo que el habitual", asegura Romero. De hecho, dos de esos trabajos eligen el color hasta para el nombre. Resultan impresionantes Canciones por el color y Azul vibrante, dos obras sublimes que se encuentran en la segunda planta del edificio.

Por fortuna, aunque como asegura la directora sean muchas las dudas que la polémica ha ocasionado fuera de Granada, el legado puede seguir viéndose en el mismo espacio. Finalmente no se ha trasladado a un almacén, al menos metafóricamente y aunque sólo sea para orgullo de los granadinos. "Habrá que seguir hablando. A la vuelta de las vacaciones veremos qué pasa, pero nuestra voluntad sigue siendo que el legado se quede en Granada, como habría querido nuestro padre", explicó Lisa Guerrero. Ése es el final provisional a una auténtica guerra en la que los rumores y las acusaciones cruzadas han provocado múltiples confusiones. Desde el "no claudicaré ante la nobleza" que enarboló el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, casi con el puño alzado, a la firmeza de la familia y los rumores sobre la revalorización de la obra de su padre como uno de los motivos del enredo.

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Al final, después de la tormenta, y tras la inauguración de la exposición con los fondos, el verano plantea nuevas preguntas que deberían estar sobre la mesa de negociación en septiembre. ¿Qué porcentaje de la obra cedida por los herederos se expone en Granada? Durante la primavera, el invierno y el otoño, de las 40 obras de gran formato y los 20 dibujos que posee el centro, sólo se exhiben unos cinco cuadros. Cada verano, como si se tratase de un acontecimiento especial, se muestra parte de la colección, 20 cuadros en el mejor de los casos.

El centro, pese a ser estéticamente muy brillante, resulta exageradamente pequeño. "Los granadinos no sois conscientes de lo que aquí tenéis", comenta una visitante, convencida de la importancia de la obra de Guerrero. Por ese motivo, resulta paradójico que no se muestre el catálogo completo salvo en los ejemplares distribuidos por las butacas del museo.

"Estamos muy orgullosos del desenlace que está teniendo todo. Desde el principio hemos apostado por José Guerrero y lo vamos a seguir haciendo", aseguraba ayer la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que si hace unos meses era el centro de todas las críticas hoy puede considerarse una de las valedoras de que el museo vaya a permanecer en la ciudad. "Estoy muy satisfecha. Todos queríamos lo mismo, que Guerrero se quedara en Granada y así va a ser", añadió.

Nacido en Granada en 1914, José Guerrero está considerado como uno de los más relevantes e influyentes artistas del expresionismo abstracto americano de los años cincuenta, lo que propició que tuviera una gran influencia en el arte posterior, especialmente en los autores españoles de la transición. La muestra inaugurada ayer, que puede visitarse todos los días salvo los lunes, presenta una selección centrada en la última etapa de su obra, en la que sobresale la experimentación y la ejecución de una pintura más construida y arquitectónica.

Historia del legado

- 1991. Un cáncer acaba con la vida de José Guerrero.

- 2000. Inauguración del Centro José Guerrero en Granada en el que se muestran los fondos prestados por la familia.

- Abril de 2009. La familia anuncia la posibilidad de trasladar el legado.

- Mayo de 2009. Negociaciones con la Diputación. El 26 de mayo, la familia rompe las negociaciones.

- Junio de 2009. La Diputación de Granada cede a las pretensiones de los herederos y anuncia que creará una fundación con el nombre del autor.

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