_
_
_
_
_

Suspende pagos la promotora que lideró el 'boom' en la Costa del Sol

Aifos debe 1.000 millones y tiene sin terminar 3.000 casas ya vendidas

Era vox pópuli que iba a ocurrir. El grupo inmobiliario Aifos ha presentado en el Juzgado Mercantil número 1 de Málaga la solicitud de concurso voluntario de acreedores, el procedimiento que antes se conocía como suspensión de pagos. Entre estos acreedores figuran unos 3.000 compradores de viviendas que la promotora no ha logrado construir. La compañía tiene 150 empleados.

La inmobiliaria fundada hace 11 años por Jesús Ruiz Casado, procesado en el caso Malaya por el pago de comisiones para obtener favores urbanísticos del Ayuntamiento de Marbella, acumula una deuda de unos 1.000 millones de euros. La mayor parte de ella, 800 millones, contraída con 34 entidades financieras.

En un breve comunicado, Aifos informó ayer de que "el objetivo que se persigue con esta actuación es garantizar la construcción de las 3.000 viviendas suscritas con sus clientes y su entrega en el menor plazo posible".

El pasado febrero Aifos logró evitar concurso de acreedores al pactar a última hora un acuerdo con dos sociedades para saldar una deuda de 542.000 euros. Poco después, Aifos comunicó al juez la situación de preconcurso, al avisar de que tenía contraídas deudas a las que seguramente no podría hacer frente, como finalmente ha ocurrido.

Según la promotora, "el concurso permitirá la reordenación de la deuda del grupo para combatir la crisis inmobiliaria, así como garantizar la pervivencia de la actividad de la empresa, el cumplimiento de los contratos con terceros y el mantenimiento del empleo de sus trabajadores".

En suspensión de pagos se encuentra desde hace tres meses la sociedad del grupo que explota los dos hoteles Guadalpín en Marbella por una deuda de 1,7 millones. Ayer se conoció además que el hotel Byblos de Mijas, que Aifos compró hace tres años, ha sido adjudicado en subasta pública por la ejecución de créditos hipotecarios a la sociedad de origen inglés Amsprop Spain. De momento, se ha adjudicado la parcela de la talasoterapia y de las pistas de tenis, y falta la resolución sobre la finca donde está el edificio principal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aifos simboliza como nadie el boom y el dispendio de los últimos años. Con una política comercial muy agresiva, en apenas 11 años de historia ha levantado casi 30.000 viviendas en Andalucía, Murcia. Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid, aunque por el camino queda algún procedimiento judicial por no construir viviendas vendidas. El presidente y otros tres directivos están procesados en el caso Malaya y presuntamente pagaron unos cinco millones de euros en comisiones al ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca. En el sumario consta que sólo en la Navidad de 2004 Aifos gastó 60.000 euros en regalos a políticos, jueces, notarios y periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_