_
_
_
_
_

Próxima estación, la negociación presupuestaria

Que la cuestión alavesa no está cerrada quedó tan en evidencia como que Txarli Prieto, le dejó prácticamente puesta ya una nueva cita para el otoño. En una primera toma de distancia respecto del tripartito nacionalista de la Diputación, el líder provincial del PSE citó las cuestiones que separan a su partido del actual Gobierno foral: su proyecto independentista, la huelga que hicieron algunos de sus miembros el 21 de mayo, los "obstáculos" que pone al AVE, su oposición a la nueva cárcel de Nanclares o el "esperpéntico" modo en que el diputado general, Xabier Agirre, denunció corruptelas del PP para luego "negociar" con ese partido "la ley del silencio" sobre ellas.

También puso freno a Agirre, y le pidió "que esté tranquilo", en referencia al emplazamiento de éste para iniciar en septiembre le negociación de los presupuestos alaveses, porque "el foco está en otro sitio", según Prieto. Antes de abordar Álava, hay que ver, dijo, si la propuesta global del PNV para la estabilidad presupuestaria e institucional pasa "de las palabras a los hechos". Es decir, la próxima estación, también para la eventual moción de censura en Álava, estará probablemente en la negociación de los presupuestos de la comunidad autónoma y quién sabe si de los del Estado; aunque el acuerdo sobre la financiación autonómica alcanzado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero no haga ya tan útiles ni necesarios los votos del PNV en el Congreso.

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, apuntó en la misma dirección al recordar que el lehendakari ya ha advertido reiteradamente que "no va a tolerar que el PNV intente desde ésa [la Diputación de Álava] u otra institución, torpedear el cambio y el avance del país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_