_
_
_
_
_

El tiempo de espera para ser operado se reduce dos días

Los andaluces esperan una media de 55 días para ser operados, dos días menos que en junio del año pasado. La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer los datos del registro de demanda quirúrgica (actualizado al 30 de junio) de las 700 intervenciones quirúrgicas para las que la Junta garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días.

Según estos datos, 49.154 andaluces están a la espera de ser sometidos a alguna de estas intervenciones, lo que supone 2.208 personas más que el año pasado. El 88% de los que engrosan la lista tienen vigente la garantía de ser operados en ese plazo máximo de seis meses, mientras que el otro 12% ha perdido esta garantía porque ha renunciado a ser intervenido en un hospital distinto del suyo. No obstante, estos pacientes siguen incluidos en el registro de demanda quirúrgica y su espera media es de 71 días (cinco menos que en 2008).

Por provincias, los ciudadanos de Jaén se benefician de la espera más corta, de 46 días, seguidos de Almería (48), Córdoba (51) y Cádiz (52). Un poco más esperan en Huelva y Málaga (56 días), en Sevilla (58) y en Granada (61).

120 días

Los datos de este registro incluyen también a los que están pendientes de ser sometidos a algunas de las 71 intervenciones en las que Salud garantiza un tiempo máximo de espera de cuatro meses (120 días), como es el caso de las operaciones de cataratas o prótesis de cadera.

Su espera media es de 47 días, uno más que en 2008. De nuevo es Jaén, con 40 días, la provincia que ofrece una respuesta más rápida. Las más lentas, Granada y Sevilla, con 49.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Salud también avanzó ayer que, a partir del 15 de julio, los andaluces podrán consultar en internet su situación en la lista de espera quirúrgica, un trámite para el que será necesario tener firma electrónica. Además, aquellos pacientes que esperen más de lo establecido por la Junta y que mantengan vigente su garantía, recibirán en su casa una carta en la que se le informará de su situación y de sus derechos (operarse en un centro privado con cargo a la Junta).

Por otra parte, el Consejo Consultivo de Andalucía ha dictaminado a favor del proyecto de decreto andaluz que permitirá a los enfermeros prescribir fármacos que no estén sujetos a prescripción médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_