_
_
_
_

Eudel muestra su molestar con Ares y pide más vigilancia para evitar pintadas

El País

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha mostrado su preocupación y malestar por los requerimientos que el Departamento de Interior ha enviado a distintos ayuntamientos para que se borren las pintadas de ETA. Eudel ha exigido más vigilancia en las calles para evitar que los radicales coloquen sus eslóganes en las paredes de las calles. Justo la respuesta que dio el alcalde de Lekeitio al consejero de Interior, Rodolfo Ares, cuando éste le requirió para quitar en 24 horas unas pintadas de la organización terrorista ETA.

Eudel sale, así, al paso de las declaraciones de Ares y del envío de requerimientos a distintos consistorios instándoles a eliminar unas pintadas a favor de ETA en menos de 24 horas, indicando que su incumplimiento daría lugar a responsabilidades administrativas o penales. Además de manifestar su preocupación y malestar por esta situación, ha apelado "a la colaboración y el trabajo conjunto como claves para lograr objetivos que son comunes para todas las instituciones", y ha exigido a Interior que "refuerce la vigilancia en las calles de nuestros municipios" para que las pintadas no se lleguen a realizar, "la mejor manera de erradicarlas".

Eudel reconoció que no ha recibido de buen grado las advertencias de Ares de que el Gobierno asumirá las tareas de limpieza y posteriormente cargará sus costes a los ayuntamientos. En su opinión, "debe existir una corresponsabilidad institucional, porque, por la misma regla de tres, los ayuntamientos podrían incrementar las labores de vigilancia preventiva y cargar sus costes al departamento".

Escoltados para limpiar

En esta misma línea, la Asociación de Municipios Vascos ha instado a Interior a crear "de manera inmediata" un grupo de trabajo que aborde el problema "en su integridad, comenzando por las labores de vigilancia, prevención y detención de los responsables, que corresponde al Departamento de Interior, y continuando por las labores de limpieza, que corresponde a los ayuntamientos".

Eudel mostró su sorpresa por la actitud de Interior "ante la labor y las dificultades de los ayuntamientos en esta materia", subrayando que "es necesario ser consciente de la realidad que viven muchos ayuntamientos, donde, además de haber demostrado una intolerancia absoluta en todo momento con cualquier tipo de manifestación o símbolo de enaltecimiento del terrorismo, es el propio personal del ayuntamiento quien sufre presiones y ataques y quien ha de llevar a cabo tareas de limpieza escoltado por la policía local y la propia Ertzaintza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_