_
_
_
_
_

Vázquez: "El presidente es un escapista de circo"

Tiene una actitud "propia de un escapista de circo" y además "paraliza Galicia". El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, denunció ayer en la sesión de control al Gobierno la falta de compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien reclamó un calendario para las grandes infraestructuras del Ejecutivo como los hospitales de Vigo, Pontevedra y Lugo o las autovías de Carballo y Celanova. Proyectos, todos ellos, que se han visto eclipsados, según Vázquez, por el "programa oculto" de Feijóo: "328 nuevos expedientes de regulación de empleo, la huelga del metal, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto para todas las rentas y la supresión de la ley de Pesca".

El líder de los socialistas reprobó que el Gobierno exija responsabilidades en La Moncloa, pero que no haga los deberes en casa. "Es importante que Madrid se comprometa con Galicia, pero también lo es que Galicia se comprometa con Galicia", zanjó Vázquez, en una rueda de prensa posterior a la sesión.

El presidente de la Xunta no dijo ni media palabra de las infraestructuras pendientes. Una vez más, se felicitó por haber logrado un "Gobierno austero y serio" y se comprometió a "cuadruplicar" la licitación del bipartito en sus primeros cinco meses al frente de la Xunta, que cifró en diez millones de euros. Fiel a la interpretación del término consenso que acuñó el martes, Feijóo repitió que Galicia tiene "por fin" un Gobierno -"y no dos"- que recupera consensos: "El lingüístico, en la Compañía de Radio Televisión de Galicia y en el sector pesquero", señaló. Finalizada la sesión de control, el diputado socialista Modesto Pose continuó el debate semántico en su intervención e invitó a traer diccionarios al hemiciclo para "recuperar el consenso del significado de las palabras".

"No hay caso Rueda"

La incompatibilidad del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, volvió a debatirse en el pleno de ayer porque el PSdeG presentó una moción para abrir un expediente informativo sobre el caso al Ministerio de Administraciones Públicas. El PP, en una defensa acérrima de su secretario general, la rechazó de manera rotunda. "No hay caso, el caso está cerrado", zanjó el número tres del partido, Antonio Rodríguez Miranda. La negativa del PP, advirtió el diputado socialista José Manuel Lage, obliga a la oposición a "dar otros pasos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_