_
_
_
_
_

El paso atrás del PSE impide al dueño de Afer ir a las Juntas

Dice ahora que "no es urgente" porque hay causas judiciales

El País

El PSE-EE entiende ahora que la comparecencia ante las Juntas Generales de Vizcaya del dueño del grupo Afer, Jabyer Fernández, no es "urgente" y que su presencia debe ser posterior a la resolución de los procesos judiciales en los que se halla inmerso. Este cambio de postura fue defendido ayer en la Comisión Institucional de las Juntas por el juntero socialista Iñaki Gil, quien apenas hace 20 días defendió lo contrario junto al resto de la oposición. Con este paso atrás, el PSE salva al PNV y alarga por tiempo indefinido una comparecencia reclamada para contrastar la versión aportada con carácter urgente por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, sobre la paralización del proyecto de construcción de una fábrica de pisos modulares en Alonsotegi.

852 trabajadores del grupo dicen por carta a Bilbao que les afecta la polémica

El PSE alegó ayer que hay "procesos judiciales" abiertos que involucran a la Diputación y a Jabyer Fernández, aunque, en realidad, la única causa abierta obedece a la denuncia de un grupo de ex socios del dueño de Afer. Eso sí, Fernández ha demandado a la Diputación por supuesta prevaricación.

Este sorprendente giro del PSE provocó una dura crítica de Nerea Llanos, representante del PP en la Comisión Institucional. Esta portavoz defendió que al cerrarse la comparecencia de Fernández "se asesta un duro golpe a la credibilidad del ciudadano en las Juntas y se impide completar la opinión de un tema de tanta gravedad como la que reconoció el propio diputado general".

Con todo, el PP mantuvo su propósito de promover el día 20 de junio un acto público abierto al resto de los partidos políticos y medios de comunicación, en un hotel de la capital vizcaína, para que Jabyer Fernández dé su versión sobre las diferencias que mantiene con José Luis Bilbao.

Los populares ven en este cambio de actitud de los socialistas "una moneda de doble cara" y recuerdan que "en muchos casos" no les ha importado que "haya procesos judiciales abiertos" para pedir "incluso comisiones de investigación". Llanos recordó que "aquí mismo con los dólares del Guggenheim o con las irregularidades denunciadas en el Museo Balenciaga pidieron comisiones de investigación en el Parlamento, y en Valencia y en Madrid ahora están haciendo lo mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medios de la oposición en las Juntas, este "giro radical" de los socialistas no se ve "ajeno" a la menor beligerancia mostrada en las últimas horas por el diputado general de Vizcaya hacia el Gobierno vasco y su lehendakari. Bilbao, que llegó a cuestionar el compromiso foral con la construcción del metro durante su entrevista con López, rebajó su acritud el pasado miércoles -"yo no soy el jefe de la oposición"- y ofreció una postura más colaboradora con el Ejecutivo de Vitoria que, quizás, no ha pasado desapercibida para los socialistas vizcaínos.

Denuncia de la plantilla

En medio de la resolución en las Juntas, un total de 852 trabajadores del grupo Afer entregaron ayer, en la Diputación de Vizcaya, una carta dirigida a José Luis Bilbao en la que subrayan que la polémica en torno a esta empresa "está repercutiendo en su cartera" y "sembrando descofianza" en proveedores y clientes. En su escrito, piden a Bilbao que les deje "luchar de igual a igual" con otras empresas del sector para dar "viabilidad al grupo".

Los trabajadores firmantes de la carta aseguran que no quieren entrar en valorar razones "de unos y otros", sino que "sólo desean" que se les tenga "en consideración antes de tomar cualquier decisión que pueda significar un antes y un después en nuestra forma de vida". Según aseguran, "nuestro único interés es el de conservar los puestos de trabajo".

Más adelante, advierten de que se ha generado "un ambiente de franca preocupación entre los trabajadores del grupo Afer. "Estamos asimismo observando que se están tomando decisiones que pueden significar consecuencias graves para nuestros puestos de trabajo". Por ello, instan a Bilbao a "considerar" sus reivindicaciones" y así "dar viabilidad a un grupo capaz de mirar hacia delante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_