_
_
_
_

Vodafone culpa a España de sus malos resultados

La operadora limpia en su balance el sobrecoste que pagó por Airtel

Ramón Muñoz

A Vodafone le duele España por varios motivos. El primero, porque el brusco descenso de los ingresos en el mercado español, el tercero en importancia, ha afectado seriamente a los resultados generales del grupo. El segundo, porque la operadora ha tenido que reconocer en su balance el sobreprecio de 3.400 millones de libras (3.860 millones de euros) que pagó por Airtel cuando la adquirió en 2004.

Ambos efectos y la crisis económica general han llevado a Vodafone a presentar en el ejercicio fiscal de 2008 (concluido el 31 de marzo) un beneficio neto de 3.078 millones de libras (3.497 millones de euros), un 53,7% menos que hace un año. Los ingresos ascendieron a 41.017 millones de libras (46.610 millones de euros), el 16% más, y el beneficio bruto registró un aumento del 11,7%, hasta los 15.175 millones de libras (17.242 millones de euros).

En España, los ingresos cayeron un 2,6% con 6.982 millones de euros en este periodo, debido casi exclusivamente a la disminución del precio de las llamadas y la caída del tráfico de voz, según ha explicado el presidente en España, Francisco Román.

No todo es feo para la firma británica en España. En acceso a Internet fijo (adquirió Tele2 y ha apostado luego por ese negocio con su propia marca) batió a todos sus rivales en el primer trimestre de 2009, incluyendo a Telefónica, que por primera vez no lideró la ganancia de clientes en ese mercado. Logró 62.095 altas, frente a las 45.363 de Telefónica y las 43.323 de Jazztel. Sus últimas campañas, ofreciendo llamadas gratis por el fijo de por vida, van en esa dirección de hacerse un hueco en el ADSL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_