Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazo unánime a los parques eólicos marinos

El pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley que rechaza la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de Galicia. La iniciativa, presentada por el BNG y transaccionada con los demás grupos, reclama a la Xunta que emprenda "todas las acciones" políticas y administrativas, en defensa de las competencias "exclusivas" de la comunidad y que "dejen sin efecto" el Estudio Estratégico Ambiental presentado el pasado 16 de abril por el Gobierno.

El texto rechaza este tipo de aprovechamiento energético en Galicia e insta a la Xunta a manifestar ante el Ejecutivo central esta decisión, "fundamentada en el impacto que los proyectos tendrían sobre el sector pesquero y marisquero". La iniciativareclama también al Gobierno que tenga en cuenta las previsiones del futuro plan del litoral.

En el pleno de ayer, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, exhibió un informe de la asesoría jurídica de la Xunta para defender que el Gobierno gallego cumple los criterios de paridad previstos en la Ley de Trabajo en Igualdad. El informe se basa en la exclusión del presidente como miembro del Gobierno, lo que elevaría la representación femenina al 40% previsto legalmente. No coincide con este argumento el PSOE, que anunció que acudirá a "otras instancias" si la Xunta no rectifica.

"Tiene una buena ocasión de sustituir al conselleiro de Medio Ambiente", propuso al presidente Feijóo el portavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. El PSOE opinó que la situación actual provoca "inseguridad jurídica".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 2009