_
_
_
_
_

El canal Segarra tendrá otras 14.000 hectáreas protegidas

El canal Segarra-Garrigues, en fase muy avanzada de ejecución, tendrá otras 14.000 hectáreas protegidas en las que no estará permitido el riego. Así se recoge en la última propuesta presentada por la Generalitat para evitar las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) a España por incumplir la directiva de protección de aves esteparias. Este nuevo recorte de la superficie de regadío ha generado sorpresa e indignación entre los regantes de las zonas afectadas.

El Diario Oficial de la Generalitat publicó la pasada semana la nueva propuesta de ampliación de las Zonas Especiales de Protección de Aves que se enviará a Bruselas y que supondrá recortar 14.297 hectáreas de las 70.000 que prevé regar esta infraestructura para cumplir las exigencias de la UE. Hace tres años ya fueron excluidas del riego otras 26.000 hectáreas en la margen derecha del canal con la misma finalidad: proteger el hábitat de varias aves esteparias en peligro de extinción, como el sisón, la calandria la terrera común y la carraca azul.

Si la propuesta del Gobierno catalán es aceptada por la UE quedarán excluidas de riego un total de 40.000 hectáreas, una cifra que el presidente de la comunidad de regantes, Josep París, considera excesiva. La mayoría de la superficie protegida se concentra en Plans de Sió, Belianes, Preixana, Sarroca de Lleida y Utxesa.

La Administración, que ha anunciado compensaciones de entre 150 y 500 euros por hectárea y año para los agricultores afectados, no ha concretado aún cómo serán los planes de uso y gestión de las zonas protegidas, lo que ha generado críticas de los colectivos ecologistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_