_
_
_
_
_

Un Gobierno poco comunicativo

El PSOE ha presentado 231 peticiones de amparo a la Mesa de la Asamblea para obtener respuesta a las preguntas que el Ejecutivo regional no contesta

Cuando la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE e IU) solicita información sobre algún asunto, sobre algún dato que sólo conoce el Gobierno regional pero que es público, debe recibirlo antes de 30 días. Eso es lo que marca el Reglamento de la Asamblea. Es información que la oposición necesita para poder desempeñar el trabajo de control al Ejecutivo.

Pero si eso no sucede, si no hay respuesta del Gobierno por un motivo que se considere injustificado legalmente, la oposición puede pedir amparo a la Mesa de la Asamblea. Un órgano colegiado y compuesto por siete diputados (cuatro del PP, dos del PSOE y uno de IU) que debe resolver cuestiones del funcionamiento interno y del Reglamento de la Asamblea. Pero dicho órgano está también controlado por la mayoría absoluta del PP, así es que las posibilidades de obtener ese amparo o de que tenga alguna incidencia real sobre el Gobierno son bastante reducidas.

En lo que va de legislatura, la mitad exacta, el PSOE ha tenido que recurrir a la petición de amparo, la última instancia dentro de los cauces políticos, nada menos que 231 veces sobre 168 peticiones de información que nunca fueron contestadas en el plazo legal del que dispone el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El PP se escuda en que no se trata de ninguna estrategia política, ni ningún tipo de boicoteo al PSOE. Simplemente, dicen, es que muchas veces las preguntas están mal formuladas o no cumplen con el reglamento. "Las peticiones de información no se rechazan por cuestiones políticas, sino por cuestiones de reglamento. Si se rechazan es porque no cumplen con las normas. Están mal planteadas", explica una portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid. Además, también aducen que "la mayoría de las peticiones de información que realizaron se estaban tramitando y estaban a punto de contestarse cuando pidieron amparo a la Mesa".

El PSOE rechaza esta respuesta y lo atribuye a una estrategia política de Aguirre. Las preguntas que realiza la oposición y que no reciben respuesta pueden ser muy interesantes y claras, como exigir contratos realizados con empresas o conocer los plazos de las listas de espera de la sanidad pública.

Otras veces, son mucho más grises y poco estimulantes como la siguiente: "Relación de calificaciones provisionales de viviendas protegidas otorgadas por el Gobierno de la Comunidad hasta el 30 de septiembre de 2008, con expresión de la tipología de vivienda, número y municipio en que se localizan en cada caso". En este caso no habría que descartar que no se contesten por puro aburrimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PP tiene la estrategia de no contestarnos, o lo hacen con una demora que a veces llega a plazos de más de dos años. Esto es un hecho muy grave porque es obstaculizar el control parlamentario. Por ejemplo, con los contratos del caso Gürtel (la trama de corrupción que afecta 13 cargos del PP madrileño), nos pueden contestar en dos años. Pero entonces ya no tendrá ningún sentido para nosotros esa respuesta. Es claramente una estrategia", denuncia la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez.

En muchos de los casos que denuncia el PSOE, la Mesa sí ha concedido el amparo. Pero de una manera formal, puesto que no tiene una acción ni una petición directa al Gobierno para que facilite la información. Le da el amparo pero nada cambia respecto a la petición.

Y, llegados a ese punto, el problema es que ya no queda ningún órgano dentro de la Asamblea para recurrir después de la Mesa. El siguiente sería ya el Tribunal Constitucional. "Pero eso lo seleccionamos mucho y la tramitación se demora bastante más", explica Menéndez.

Precisamente, el PSOE prepara ahora un recurso a dicho tribunal para pedir que se reabra la comisión de investigación en la Asamblea por la supuesta trama de los espías.

El PSOE ha realizado un informe recopilando las 231 peticiones de amparo que ha presentado a la Junta de Portavoces para denunciar lo que ellos definen como "una total impotencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_