_
_
_
_
_

Nuevo retoque para la plaza

El Ayuntamiento de Vitoria destina otros 731.000 euros para que el espacio multiusos pueda utilizarse más allá de las corridas de la Feria de La Blanca

Por fin, el centro multiusos de Vitoria se convertirá en algo más que una plaza de toros. Las expectativas con que se concibió este nuevo equipamiento no se han cumplido en ningún momento. La deficiente calidad acústica, el mal acondicionamiento para otro fin que no fuera el de coso taurino, la nula rentabilidad, por tanto, obligaban a su reforma inmediata. Así lo ha entendido el actual equipo de gobierno de la capital alavesa, que pondrá en marcha su reforma para convertirlo en un espacio que se pueda utilizar más allá de los cinco días de la Feria de la Blanca.

Se trata del penúltimo retoque a esta infraestructura incluida en el proyecto de reurbanización de la vieja plaza de toros y los terrenos adyacentes, que suponen 35.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad y va acompañado de viviendas de lujo y un centro comercial. La plaza multiusos se inauguró con celeridad en agosto de 2006 con motivo de las fiestas de La Blanca, ante el temor por parte del anterior alcalde, el popular Alfonso Alonso, de que no saldría refrendado en las elecciones de mayo de 2007. Aquellas prisas en la inauguración fueron recibidas con el retraso en la urbanización del complejo, motivado por una decisión judicial consecuencia de las denuncias de los vecinos.

La inversión servirá para mejorar la acústica de la plaza y aislarla del frío
"El objetivo es que la instalación esté ocupada 82 jornadas al año"

Y es que el proyecto arquitectónico se ha visto rodeado de polémica desde sus comienzos. La penúltima, la construcción de un edificio de apartamentos tutelados en lugar de uno de oficinas, cambio que fue calificado por la oposición como de "pelotazo" inmobiliario. La última, la imposibilidad de emplear la plaza de toros para cualquier espectáculo que no sea taurino, lo que ha obligado a que se mantenga cerrado desde agosto de 2006, salvo en las fiestas de La Blanca.

Es posible que, al final, con una inversión prevista de 731.300 euros, el coso se convierta en una instalación capaz de albergar diversos espectáculos, como conciertos, competiciones deportivas, actuaciones circenses o musicales. En junio de 2008, el alcalde Patxi Lazcoz encargó el estudio al asesor del equipo de gobierno en materia cultural, Enrique Ruiz de Gordoa. Entre las conclusiones que ha presentado se recoge la mejora acústica del recinto, sin olvidar que se ha de impedir la entrada de frío y lluvia por los agujeros de las paredes superiores y dotarlo de un sistema de calefacción. Es decir, un aislamiento más eficaz del que habitualmente se exige a una plaza de toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tratarse de un multiusos, con referencia en el Coliseum de A Coruña, también dispondrá de un escenario y un entarimado desmontables, además de cerca de un millar de sillas, que ocuparán el albero. "El objetivo es que esté ocupado 82 jornadas al año, incluidos los actos taurinos", estima Enrique Ruiz de Gordoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_