_
_
_
_
_

El fiscal investiga al concejal de CiU que pidió 30.000 euros por el acta

CDC expedienta al edil de Vacarisses y al militante que negoció la compra

La Fiscalía de Cataluña investigará si el único concejal de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Vacarisses, Josep Maria Córcoles, negoció la venta de su acta de edil por 30.000 euros al segundo de la candidatura. La fiscalía ha tomado esta decisión a raíz de que el presunto comprador del acta, Martí Cos -padre del número dos de la lista-, grabara las conversaciones y las presentara ante el fiscal junto con otras pruebas de esta negociación. Ayer, después de que EL PAÍS publicara el contenido de las entrevistas entre Córcoles y Cos, Convergència Democràtica (CDC) -partido en el que militan- anunció que había abierto un expediente informativo sobre el caso que, con toda probabilidad, acabará con la expulsión de ambos.

Más información
"A 30 no puedo llegar"
"No es un salario fijo"
"El tren se coge o no"

Martí Cos, autor de las grabaciones, acudió hace tres semanas a la fiscalía para aportar las pruebas sobre este presunto caso de corrupción. Además de la cinta con el contenido de las tres entrevistas que mantuvo con Córcoles -fechadas en el verano de 2008-, proporcionó un correo electrónico del concejal con un borrador de su carta de dimisión y una noticia publicada en la prensa local referida al anuncio que hizo Córcoles en un pleno del Ayuntamiento sobre su intención de cesar en el cargo por "problemas personales" relacionados con su situación financiera.

A las diligencias de la fiscalía se suma el expediente informativo que abrió Convergència Democràtica en una fecha no especificada. En un comunicado, CDC informó ayer de la apertura de este informe que, seguramente. supondrá la expulsión de ambos. El expediente está en manos de la dirección comarcal del Vallès Occidental, ya que el comité de arbitraje y disciplina de la formación se inhibió del caso.

Martí Cos exigió la apertura de este expediente aportando las pruebas correspondientes, después de que sus denuncias ante la dirección del partido resultaran infructuosas. Cos informó por primera vez de los hechos al presidente comarcal de CDC, Miquel Ridao, el pasado mes de noviembre, sin que su denuncia surtiera efecto. Posteriormente, ambos se entrevistaron otra vez en febrero con la presencia del presidente de la Intercomarcal de Barcelona-comarcas, Jordi Turull. Cos también se reunió con el gerente de CDC, Germà Gordó, y envió a la dirección de CDC dos cartas en las que explicaba los hechos.

Conocimiento en CDC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ridao, en declaraciones a EL PAÍS, admitió que ayer mismo tuvo conocimiento del contenido de las grabaciones porque, aclaró, se negó "a entrar en el juego de unas conversaciones grabadas" cuando se las enseñó Martí Cos. "Todos nos hemos negado a escucharlas", agregó, y recordó que la supuesta venta no se materializó.

En declaraciones a Europa Press, Jordi Cos -número dos de la lista de CiU e hijo del denunciante- señaló que su padre pretende revelar un "caso de corrupción" y en ningún caso lograr su entrada en el Ayuntamiento con la renuncia de Córcoles.

El alcalde de Vacarisses, el socialista Carles Canongia, exigió la renuncia del edil convergente Josep Maria Córcoles por una actuación que calificó de "ridícula" y "lamentable". Pero el edil se mantendrá en su puesto. La sección local de CDC de Vacarisses negó ayer la autenticidad de la grabación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_