_
_
_
_

Gómez Bermúdez pide el fin de los 'paraísos fiscales'

El juez recuerda cómo las bandas "inventan fórmulas"

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, manifestó ayer en Vélez-Málaga que los blanqueadores de capitales "siempre están buscando nuevas fórmulas de cometer el delito, por lo que es difícil de perseguir". El magistrado abogó ayer por la prevención y especialmente por la desaparición de los paraísos fiscales como fórmulas para combatir el blanqueo.

El juez Gómez Bermúdez, que ha participado esta semana en Vélez-Málaga en la tercera edición de las Jornadas Jurídicas de la Axarquía, organizadas por el Colegio de Procuradores de Málaga y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga, ha destacado el trabajo que se está desarrollando en España contra el blanqueo de capitales.

"Condenas llamativas"

"La Audiencia Nacional es un tribunal especializado en este tipo de delitos y las condenas más llamativas de la historia judicial española se han producido en esta sede", afirmó ayer Gómez Bermúdez, quien ha añadido que no es partidario del alarmismo y la crítica al estamento judicial en esta materia, puesto que "se consigue mucho y España está haciendo un gran trabajo".

Para el magistrado, la actuación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) es "modélica, y aunque es evidente que no se consigue desenmarañar el 100% de la actividad de blanqueo, se trata más bien de crear una cultura antiblanqueo y unos mecanismos de prevención".

"La represión es lo último, y si llega, es porque algo ha fallado en la prevención, que exige imponer continuamente obligaciones a los ciudadanos, entidades financieras, abogados o agentes comerciales", agregó el magistrado.

Gómez Bermúdez aseguró ayer que el blanqueo de capitales existe en todo el mundo civilizado, ya que es el único modo que tiene el crimen organizado de poder utilizar el dinero que ha obtenido de manera ilegal con la comisión de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_