_
_
_
_
_

Francia celebra en Barcelona un debate público sobre su AVE

El proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Montpellier y Perpiñán ha propiciado un hecho sin precedentes: la celebración en Barcelona de uno de los debates públicos sobre el trazado que la ley obliga a organizar en Francia. El Gobierno francés ha celebrado ya los previstos en las ciudades afectadas en el sur del país. A todos ellos ha invitado al Gobierno catalán, que ha enviado siempre almenos un representante. Pero ayer se dio un paso más y el debate se celebró en la propia Barcelona, en la sede del Instituto Francés.Unas 150 personas participaron en el debate.

El cónsul francés, Pascal Brice, explicó que la celebración es una "muestra de amistad" con el territorio catalán. Pero no es el único motivo. De hecho, el tramo que unirá Perpiñán y Montpellier debería estar ya en obras, pero los franceses no han tenido prisa alguna y aun ahora no se prevé que entre en funcionamiento antes de 2020, pese a que el AVE llegará desde Barcelona a Perpiñán en 2012.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona agradecieron el gesto de las autoridades francesas y coincidieron en que la opción óptima de la nueva línea es que pueda ser utilizada por trenes de pasajeros que circulen a 300 kilómetros por hora o de mercancías a 120, opinión que también es mayoritaria entre los franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_