_
_
_
_
_

La presencia de Chacón en el consorcio de Montjuïc crea tensión en el tripartito

Las críticas de Interior, en manos de ICV, al acuerdo municipal molestan a Montilla

Blanca Cia

La presencia del Ministerio de Defensa en el futuro consorcio del castillo de Montjuïc ha generado tensión dentro del Gobierno tripartito. Joan Boada (ICV), número dos del Departamento de Interior de la Generalitat, criticó abiertamente la presencia del Ministerio de Defensa, del que es titular Carme Chacón, y el proyecto de establecer en el castillo el Centre per la Pau, condiciones establecidas en el decreto de cesión del uso de la fortaleza, aprobado en 2007.

"No vemos bien la participación del Ministerio de Defensa", afirmó ayer el secretario general del Departamento de Interior, que dirige Joan Saura, en un comunicado con membrete de la consejería. Su posición, sin embargo, fue desautorizada al cabo de poco por Presidencia de la Generalitat, por entender que cada administración es libre de decidir cuáles serán sus representantes.

Presidencia no quiere entrar en quién representará al Gobierno central

Fuentes de Presidencia apuntaron que ni la Generalitat ni ninguna otra institución puede condicionar la representación del Gobierno central, como tampoco se admitiría lo contrario. Esquerra Republicana, partido integrante del Gobierno catalán, evitó aclarar su postura y opinar sobre el desmarque de ICV dentro del tripartito.

Las tensiones que ayer llegaron al Gobierno catalán se habían expresado 24 horas antes en el Ayuntamiento de Barcelona. Allí quedó claro que los únicos que están a favor de que Defensa sea la cara del Gobierno central en Montjuïc son el PSC y el Partido Popular. ICV-EUiA, los socios de gobierno del alcalde Jordi Hereu, se desmarcaron abiertamente y votaron en contra. También lo hicieron ERC y CiU. El convenio que recoge los estatutos del futuro consorcio fue firmado por el alcalde, el presidente de la Generalitat y la ministra de Defensa, y deja muy claro que todos los representantes del Gobierno central en el consejo rector, la comisión delegada y la comisión consultiva serán miembros del Ministerio de Defensa. Los estatutos establecen que la vicepresidencia primera del consorcio "corresponderá al Ministerio de Defensa o al secretario de Estado en el que delegue".

Una de las claves del rechazo mostrado ayer por el departamento que dirige Joan Saura a los términos en que se proyecta el Centre per la Pau de Montjuïc es la duplicidad que puede representar con el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), impulsado por ONG pacifistas y del que forma parte el Departamento de Relaciones Institucionales, que también dirige Saura. El propio Boada se refirió ayer a ese hecho: "Queremos dejar claro el papel que debe tener el ICIP y el que ahora se le quiere dar en este consorcio del castillo de Montjuïc". En su opinión, el que debe llevar la voz cantante es el ICIP: "Hemos de buscar la complementariedad, sin olvidar que el que es internacional, exterior y nacional es el ICIP; el otro es municipal con clara vocación museística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Presidencia apuntaron que se debería buscar la forma de que el ICIP se involucre en el futuro Centre per la Pau. Una de las diferencias claves de ambos centros es que el ICIP fue un trabajo de base de muchas ONG y el que se impulsa en Montjuïc fue una decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando anunció la cesión del uso del castillo a la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_