_
_
_
_
_

El audiovisual se promociona antes de los Mestre Mateo

Proyecciones y debates preceden a la gala de los premios

"No quisimos dejar los premios sólo en la gala", resumió ayer María Bouzas, presidenta de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), tras la presentación de la fiesta de los Mestre Mateo, que se celebrará el día 30 en el Pazo da Cultura de Pontevedra. En la idea de "hacer más visible" la producción propia, la tercera edición de la Semana Galega do Audiovisual, del 20 al 25 de este mes, servirá para presentar en 36 salas de toda Galicia las producciones finalistas.

Además, las jornadas de debate que la AGA puso en marcha en 2007 cambian fechas y nombre -ahora Encontros Mestre Mateo, del 20 al 29 de abril- para ser la antesala de los premios. "Así no sólo promocionamos a los finalistas, sino que ponemos en contacto a los actuales profesionales del cine con el futuro del sector", apuntó Bouzas. Abren los encontros, en la Escola de Imaxe e Son coruñesa, Sergio Franco Rabuñal y Suso Bello, nominados en la categoría de mejor dirección de fotografía por Libro de familia y Os mortos van á présa.

Por número de nominaciones, es precisamente el largometraje de Ángel de la Cruz, con 19 en 15 categorías diferentes, la producción más destacada de estos Mestre Mateo 2008. Por número sobresale también la serie de TVG Padre Casares, que aspira a once premios, así como los largos Pradolongo, de Ignacio Vilar, y A noite que deixou de chover, de Alfonso Zarauza, con seis nominaciones cada uno. A las 12 categorías reservadas a obra audiovisual, con 47 finalistas, se presentaron este año 148 producciones, frente a las 121 del año pasado. El aumento es más significativo en las 16 categorías restantes, que premian a los profesionales: los 85 finalistas de este año fueron cribados entre 465, frente a los 300 que se presentaron en la convocatoria de 2007.

Ayudas

Preguntada por una posible escenificación del sentir del sector durante la gala, que TVG retransmitirá por primera vez en directo, María Bouzas subrayó que la preocupación es "de todos", a propósito de la paralización del Plan de Apoio e Potenciación Cinematográfica que Touriño presentara en junio -5 millones para 2009, pendientes del plácet de los portavoces del PP en el consejo de administración de CRTVG-. "Ahora no se trata de buscar culpables, sino de encontrar soluciones. La situación es muy complicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_