Joyas de lujo para un adiós fenicio
El Museo de Cádiz expone un valioso ajuar que demuestra el auge comercial de Gadir
Es un recuento de lujo. Un pendiente de oro, una argolla, dos portacartuchos de plata, tres placas doradas y una caja de marfil. El Museo de Cádiz saca a relucir joyas del pasado fenicio de la ciudad. Fueron encontradas en una necrópolis hallada en el solar de Los Chinchorros, una excavación arqueológica que ocultaba bajo el subsuelo gaditano claves para entender mejor el poderío económico de Gadir hace 2.700 años.
Lo que se expone ahora en varias vitrinas son elementos del ajuar de un enterramiento. No se conoce la identidad del ocupante de la tumba pero el gran valor de las joyas hace suponer que se trata de algún alto representante de la jerarquía eclesiástica o de un elevado nivel social. El visitante puede descubrir al detalle este tesoro. La Consejería de Cultura expone en esta muestra dos portacartuchos cilíndricos de plata que se calcinaron durante la cremación, tres cuentas cilíndricas de oro granuladas, un colgante de oro con la representación de un disco solar, cuatro cuentas circulares de plata, restos de un pectoral de plata y un pequeño trozo de tejido. Otros objetos encontrados en ese yacimiento son una redecilla de oro, partes de una caja de hueso o marfil y numerosas cuentas sueltas de oro y plata.
El gran público puede conocer así los restos en los que los arqueólogos llevaban meses trabajando. Una investigación que todavía continúa. No sólo el lujoso ajuar denota el alto rango del fallecido, también su ubicación en la tumba. "Es excepcional por la simbología y la técnica utilizada", destaca la arqueóloga María Luisa Lavado. Tras la exposición, las piezas volverán a los talleres para profundizar en su restauración y estudio. Porque los investigadores creen que estas joyas todavía tienen mucho que contar.
En el museo de cádiz. hasta el 30 de abril. gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.